Tokio aguarda la elección del COI entre la ilusión y el recelo por Fukushima

  • La candidatura de Tokio 2020 aguarda hoy impaciente la elección del COI con varios eventos para seguir en directo la votación, mientras que los tokiotas de a pie se muestran menos esperanzados debido al efecto negativo de la crisis de Fukushima.

Tokio, 7 sep.- La candidatura de Tokio 2020 aguarda hoy impaciente la elección del COI con varios eventos para seguir en directo la votación, mientras que los tokiotas de a pie se muestran menos esperanzados debido al efecto negativo de la crisis de Fukushima.

Los miembros de Tokio 2020 seguirán en directo junto a la prensa local e internacional las votaciones, que en Japón se vivirán de madrugada, en la Cámara de Comercio e Industria, donde hay previsto un evento festivo en caso de que la capital nipona sea la elegida.

La candidatura también ha convocado una fiesta oficial en el Parque Olímpico de Komazawa en el que se espera una asistencia máxima de 3.000 personas, y donde se transmitirá en directo la asamblea del COI y conocidos presentadores televisivos animarán la velada desde un escenario.

Bares y restaurantes han previsto celebrar eventos a título privado para seguir las votaciones por televisión, el mayor de los cuales tendrá lugar en el Hotel Mariners Court, situado justo al lado de donde se levantaría la futura villa olímpica de Tokio 2020.

El mítico monitor gigante de vídeo situado en el multitudinario cruce del barrio de Shibuya también retransmitirá las imágenes que la televisión pública NHK emitirá desde la capital argentina.

A pesar del despliegue y pese a que las encuestas hablan de que el 92 % de los japoneses apoyan la candidatura, muchos tokiotas parecen haber perdido interés en la elección de la sede olímpica tras las últimas fugas de agua radiactiva declaradas en la central de Fukushima, situada a unos 220 kilómetros al noreste de la ciudad.

Satoru Sato, tendero 56 años en el barrio de Shiba, explicó a Efe que cree que Tokio tiene pocas posibilidades por la situación en la planta atómica.

"Además, aunque aquí en Tokio ahora la economía va bien, allá arriba (en la región noreste arrasada por el tsunami y afectada por el desastre en la central) la cosa aún está lejos de arreglarse, y creo que es ahí donde el Gobierno debería centrar ahora sus esfuerzos y no en unos Juegos", afirmó.

Por su parte, Akiko, estudiante de español de 40 años que prefirió no revelar su apellido, considera que "Tokio lo tiene difícil, porque ahora hay un problema grave en la central de Fukushima".

Pese a su pasión por la cultura española, cree que la merecedora de los Juegos sería Estambul antes que Madrid, "porque nunca antes un país musulmán ha podido organizarlos".

Al igual que muchos otros, cree además que Tokio es una urbe superpoblada en la que unos JJOO supondrían un incordio para la rutina de sus ciudadanos, que además temen que sus distritos opten por subir el ya de por sí costoso impuesto de residencia para sufragar gastos relacionados directa o indirectamente con el evento.

Ninguno de los consultados por Efe planea ver en directo la ceremonia de Buenos Aires, debido a la gran diferencia horaria, ya que la primera votación está prevista para las 3.45 hora local (18.45 GMT del día anterior), y el anuncio de la ciudad ganadora para las 5.30 (20.30 GMT).

Mostrar comentarios