Ubeto dice que consumió una sustancia prohibida por tratamiento médico

  • El ciclista venezolano Miguel Ubeto afirmó hoy que consumió la sustancia por la que le sancionó la Unión Ciclista Internacional (UCI) como parte del tratamiento de "rehabilitación" que realizaba tras sufrir una fractura de clavícula.

Caracas, 4 jun.- El ciclista venezolano Miguel Ubeto afirmó hoy que consumió la sustancia por la que le sancionó la Unión Ciclista Internacional (UCI) como parte del tratamiento de "rehabilitación" que realizaba tras sufrir una fractura de clavícula.

"Eso fue un medicamento que me recomendaron para la recuperación, sobre todo para la parte de rehabilitación y, bueno, lo consulté con mi fisioterapeuta y el médico que me operó y me dijeron que era un producto que iba a ayudar a todo lo que era el proceso regenerativo del hombro", dijo a Efe Ubeto.

La UCI informó el pasado 15 de mayo de que el corredor venezolano había sido suspendido provisionalmente tras dar positivo de la sustancia GW1516 Sulfona en un control que le hicieron el 16 de abril.

En el control le detectaron el consumo de la sustancia, un modulador metabólico que ocasiona un aumento de la resistencia física.

El ciclista venezolano lamentó estar pasando por una "situación muy incomoda" tras la suspensión que le impuso la UCI, mientras participaba en el Tour de Picardie, en Francia, el pasado 15 de mayo.

"Yo mandé el comunicado a la UCI, el informe de lo que es mi parte de la defensa. En ningún momento se ha actuado de mala fe. Espero que sea rápido, es una situación muy incomoda, no se la deseo a nadie", comentó.

"Lo que está pasando es debido a mi operación y, bueno, es lamentable estar pasando por esto y más en estos momentos que ya era en un 80 por ciento probable que iba al Tour de Francia. Debido a este inconveniente, ya es imposible que pueda ir", resaltó.

El corredor ha iniciado todo el procedimiento de apelación ante la UCI con "informes de la parte médica" y las alegaciones en su defensa, y ahora espera el pronunciamiento del organismo internacional.

El equipo italiano Lampre, al que pertenece Ubeto, expresó tras conocerse la sanción su apoyo "a todos los esfuerzos para hacer ciclismo más limpio y creíble".

"El ciclismo está haciendo una campaña muy fuerte contra el dopaje. En mi caso, vamos a estar claros que fue por este accidente que tuve en la Vuelta al Táchira, por la parte de recuperación", expresó Ubeto.

La AMA incluyó el GW1516 en su lista de sustancias prohibidas en 2009 por ser un compuesto químico peligroso y muy caro en el mercado negro asociado al dopaje genético.

Mostrar comentarios