Un atleta denuncia que falsos miembros de la AMA le pidieron dinero para tapar un positivo

    • La policía ha detenido a los implicados, quienes pidieron más de 6.000 euros a un keniata haciéndose por agente de la AMA.
    • Además, dos atletas keniatas denuncian a su presidente por un supuesto intento de soborno.

2013 Belgacom Memorial Van Damme - IAAF Diamond League 2013
2013 Belgacom Memorial Van Damme - IAAF Diamond League 2013

La BBC informa sobre el caso de tres hombres que se hacían pasar por funcionarios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para estafar a atletas. A uno de ellos le pidieron más de 6.000 euros para tapar un supuesto positivo. La policía ha detenido a los implicados.

"Dos de ellos estaban esperando fuera del hotel y otro coordinaba la operación desde fuera de la ciudad", ha contado un policía a la BBC. "Las sospechas del atleta que iba a ser estafado nos puso sobre la pista", añade.

El nombre del atelta no se ha hecho público, aunque explica que "consulté a mi entrenador, que me aconsejó que informara a la policía por si eran estafadores. Así lo hice y nos fuimos a Eldoret con los agentes. Les pedí pruebas de que trabajaran para la AMA y no lo hicieron. La policía irrumpió y los detuvo", concluye.Tres keniatas denuncian a su presidenteDos atletas kenianas, Francisca Koki Manunga (400 m vallas) y Joyce Zakari (400 m), dieron positivo por un producto prohibido en los Mundiales de atletismo de Pekín en agosto de 2015.A finales de noviembre fueron suspendidas por cuatro años culpables de haberse dopado y ahora acusan al director general de la Federación keniana de Atletismo (AK) de haberles pedido sobornos en 2015 para atenuar la duración de su suspensión, a lo que se negaron.

El 16 de octubre de 2015, un mes antes de su suspensión, "el director general de la Federación keniana, Isaac Mwangi, nos pidió 2,5 millones de shillings (sobre 21.000 euros) a cambio de aminorar las suspensiones", afirma AFP Francisca Koki Manunga.

"Nosostras no tenemos los medios para desembolsar una suma tan grande de dinero. Por mi parte, yo no he visto tanto dinero en mi vida", añadió. Las dos atletas explican que no denunciaron ante la policía por falta de pruebas y por miedo a las represalias.

Preguntado por la AFP, Isaac Mwangi rechazó esas acusaciones: "No es cierto. No les pedí dinero". Las dos velocistas afirman estar dispuestas a declarar ante la comisión de Ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que investiga actualmente a varios altos responsables de la AK.

Mostrar comentarios