Un edema pulmonar impide que Salvador Sanchis corone la cima del Aconcagua

  • El alpinista valenciano Salvador Sanchis, que se encuentra en Argentina para ascender el Aconcagua en la segunda de las siete etapas de su reto '7 Cimas Gandia', abandonó su intento de alcanzar la cumbre tras sufrir un edema pulmonar que obligó a su evacuación inmediata.

Valencia, 28 ene.- El alpinista valenciano Salvador Sanchis, que se encuentra en Argentina para ascender el Aconcagua en la segunda de las siete etapas de su reto '7 Cimas Gandia', abandonó su intento de alcanzar la cumbre tras sufrir un edema pulmonar que obligó a su evacuación inmediata.

Según informaron fuentes de la expedición, en el momento del abandono de la aventura, Sanchis se encontraba en el campo 3, denominado Berlín, a 5.900 metros de altura y a una sola jornada de la cima de Aconcagua, situada a 6.959 metros.

Las previsiones de tormenta, con fuertes vientos, provocaron que la expedición adelantara en dos jornadas el intento de ataque a la cima, por lo que la aclimatación necesaria en cada uno de los campos previos a la cumbre se vio reducida en tiempo.

Además, Sanchis había ayudado a dos alpinistas estadounidenses en su descenso de la cumbre, lo que supuso un esfuerzo especial que mermó sus fuerzas y su salud ante el tramo decisivo.

Estas circunstancias adversas provocaron en el montañero de Gandia dificultades para respirar, tos y dolor torácico, por lo que fue evacuado de urgencia en helicóptero al centro hospitalario del campamento base, donde se le diagnosticó el edema pulmonar.

Sanchis portaba en su equipaje la bandera del Valencia CF que le entregó el pasado día 11 entrenador del equipo, Unai Emery, y ahora planificará un nuevo intento de ascenso al Aconcagua, aunque la fecha de la ascensión todavía no se ha determinado.

Su próximo reto en el periplo de las siete cimas será la ascensión al Elbrus (Rusia) el próximo verano.

Mostrar comentarios