Un recorrido hasta Miami que podría ser el paso definitivo para 'Telefónica'

  • La sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos) puede marcar un punto de inflexión casi decisivo en el desarrollo de la prueba si el actual líder, el VO70 'Telefónica' español, al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez, lograse la victoria, lo que le daría una ventaja casi inalcanzable para sus rivales directos.

Itajaí (Brasil), 21 abr.- La sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos) puede marcar un punto de inflexión casi decisivo en el desarrollo de la prueba si el actual líder, el VO70 'Telefónica' español, al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez, lograse la victoria, lo que le daría una ventaja casi inalcanzable para sus rivales directos.

La etapa, que tiene un recorrido de 4.800 millas náuticas (8.895 Km.) de iniciará a las 14:00 hora local (19:00 hora española), con un recorrido en barlovento-sotavento hasta una boya de desmarque en el estuario del río Itajaí en la que la flota pondrá rumbo Norte-Noreste hacia Miami.

La previsión del tiempo para mañana a la hora de salida es de vientos de 9 a 12 nudos (16 a 22 Km/h.), con cielo nublado y riesgo de precipitaciones. Una borrasca que asciende desde las islas Malvinas y que se traslada hacia el Noroeste podría acelerar las embarcaciones en su rumbo hacia la costa Noreste de Brasil en las próximas 24 horas.

La extrema dureza de la quinta etapa entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí, ha provocado que sólo cuatro de los competidores la finalizarán, tres de ellos con averías que tuvieron que repararse durante el recorrido y sólo el vencedor, el 'Puma' estadounidense de Ken Read llegó a la meta sin tener que realizar ninguna parada técnica, aunque el barco notó la dureza del recorrido.

'El 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson, ahora tercero en la general, tuvo que parar en Puerto Montt (Chile) para reparar su casco; el 'Telefónica' en Cabo de Hornos para hacer lo mismo con su proa y el 'Groupama' francés, segundo en la general, tuvo que ir a Punta del Este (Uruguay) tras romper su mástil cuando lideraba la etapa.

Peor suerte sufrieron el 'Sanya' chino de Mike Sanderson, que tuvo que volver a Nueva Zelanda y ahora el barco viaja en un mercante hacia Savannah (Estados Unidos) para ser reparado e intentar tomar la salida de la séptima etapa entre Miami y Lisboa.

El 'Azzam' de Abu Dabi, patroneado por el inglés Ian Walker, tuvo que volver a Nueva Zelanda poco después de la salida y volver a parar en Puerto Montt (Chile) para intentar reparar una grieta en la parte de estribor del casco. No pudo hacerlo, se retiró de la etapa y ayer llegó al barco a Itajaí a bordo de un mercante y se espera que tome la salida de la etapa mañana.

El 'Telefónica' ha cambiado uno de sus timones (el de babor) y su aparejo, que ya tenía previsto hacer antes de llegar a Itajaí. El proa del barco, Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons, se ha recuperado de su lesión de espalda y estará en el barco para la costera de hoy (que empieza a las 19.00 hora española).

Aunque en la costera de esta tarde hay sólo seis puntos en juego está claro que el 'Groupama' de Franck Cammas, ya con su nuevo mástil y el 'Camper' de Nicholson, con sus trabajos en el casco ya totalmente finalizados, van a ir a por todas, sean muchos o pocos puntos en juego.

La ventaja del barco español antes de la costera sobre el 'Groupama' es de veinte puntos (147 del 'Telefonica' por 127 del 'Groupama'. El 'Camper', tercero suma 119 puntos y su amenaza por detrás es el 'Puma' estadounidense de Ken Read, a seis puntos de él (113) especialmente motivado en la sexta etapa; primero por haber ganado la quinta y , segundo, por llegar a Estados Unidos, sede de su base.

Los equipos van a echar el resto en la etapa y los cambios de tripulantes en el 'Puma' con el neozelandés Kevin Harrap (trimmer) y el estadounidense Shannon Falcone (proa) que se incorporan al barco son la muestra de que Read no renuncia a nada.

Con 30 puntos en juego para el vencedor, es evidente que los tres rivales directos del equipo español, ya que materialmente ni 'Azzam', con 55 puntos, ni 'Sanya', con 25, pueden alcanzar al líder, el ascenso por el Atlántico hacia Miami será una verdadera batalla sin cuartel en la que el 'Telefónica' será el enemigo a batir por el resto.

Mostrar comentarios