Una histórica Guatemala duplicó en Guadalajara sus oros Panamericanos

  • Antes de iniciar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Guatemala sumaba siete medallas de oro en la historia de las justas continentales, pero una extraordinaria actuación de sus deportistas en México hizo que esa cifra se duplicara ante la sorpresa de todos.

Douglas Marín

Guadalajara (México), 30 oct.- Antes de iniciar los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Guatemala sumaba siete medallas de oro en la historia de las justas continentales, pero una extraordinaria actuación de sus deportistas en México hizo que esa cifra se duplicara ante la sorpresa de todos.

En Guadalajara los deportistas guatemaltecos ganaron siete metales dorados: en la marcha de 20 kilómetros masculina y femenina, dos en tiro, y una en bádminton, gimnasia artística y kárate.

Las mayores sorpresas "chapinas" fueron las victorias de los atletas Erick Barrondo y Jamy Franco en la marcha de 20 kilómetros, pruebas en las que se impusieron a los favoritos contra cualquier pronóstico.

"En Guatemala hay talento y lo que necesitábamos era un entrenador de verdad que llegara a explotar los diamantes que hay, a trabajarnos bien. Las medallas hablan por sí solas", expresó Barrondo tras triunfar en la marcha el pasado día 23.

Guatemala es uno de los países con mayores índices de pobreza y de violencia de Centroamérica, producto en gran medida del arraigo de grupos narcotraficantes y de las pandillas juveniles, por lo que los triunfos panamericanos tienen un sabor especial para los deportistas.

"Gracias a Dios obtuvimos un buen resultado para nuestro país que tanto se lo merece por tanto suceso que ha pasado, es un país muy dañado por la violencia y ahorita por las tormentas. Esto se lo dedicamos a toda la gente linda de Guatemala", expresó Anibal Paau, quien finalizó quinto en la marcha de 20 kilómetros.

El éxito de los centroamericanos en la marcha se debe a su entrenador, el cubano Rigoberto Medina, quien con poco más de un año al frente de ellos ya los ha llegado a querer como sus propios hijos hasta el punto de calificarlos como "corajudos".

Igualmente sorprendente fue la actuación de la gimnasta de 15 años Ana Sofía Gómez, quien sumó el primer oro de Guatemala en gimnasia en la historia de las justas, con lo que sorprendió a todos, especialmente a las favoritas.

"Ella es una promesa de Guatemala y de todo Centroamérica, una región que necesita sumar medallas y contar con deportistas de alto nivel", declaró el entrenador de la joven, el rumano Luca Boboc, quien afirmó que todo es el resultado de siete años de trabajo.

La cosecha dorada guatemalteca la completan Kevin Cordón en bádminton, María Castellanos en Kárate, y dos preseas en tiro aportadas por Sergio Sánchez y Jean Pierre Brol.

Este país ha participado en todos los Panamericanos desde que se inauguraron en 1951 en Buenos Aires, Argentina, y hasta antes de participar en Guadalajara 2011 sumaba un total de siete medallas de oro, 11 de plata y 32 de bronce.

En Guadalajara, los guatemaltecos agregaron a esa marca siete preseas doradas más, así como tres platas y cinco bronces.

El primer metal dorado de Guatemala en la historia de los Panamericanos fue ganado por Doroteo Guamuch Flores en el maratón en los Juegos de México 1955.

A partir de allí fueron medallistas de oro Víctor Manuel Castellanos, en tiro (Cali 1971), Atila Solti en tiro (Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999), Heydi Juárez en taekwondo (Winnipeg 1999).

A ellos se unen Cheili González en kárate (Río de Janeiro 2007) y Ana Cristina Guirola y Juan Ignacio Maegli en vela (Río de Janeiro 2007), así como los siete de Guadalajara 2011.

Mostrar comentarios