Una remontada local con 2 goles al final destacó en último Valencia-Athletic

  • Una remontada con dos goles locales al final del partido destacó en el último Valencia-Athletic de Bilbao disputado en Mestalla, que finalizó con triunfo local por 3-2, aunque en el minuto 87 el marcador era de 1-2 para el conjunto vasco.

Valencia, 6 mar.- Una remontada con dos goles locales al final del partido destacó en el último Valencia-Athletic de Bilbao disputado en Mestalla, que finalizó con triunfo local por 3-2, aunque en el minuto 87 el marcador era de 1-2 para el conjunto vasco.

Sin embargo, un gol del argentino Tino Costa (m.88) y otro del paraguayo Nelson Valdez (m.90) dieron la victoria al Valencia en un partido en el que los enfrentamientos ligueros entre ambos equipos en Mestalla alcanzaba 78 ediciones.

Previamente, en la primera media hora de juego, el ex valencianista Aduriz había adelantado al Athletic. Aunque Soldado empató de penalti, nuevamente Aduriz marcó para poner el 1-2 en el tanteador en el minuto 30 de un partido también condicionado por la expulsión con roja directa del visitante Ander Herrera (m.68).

El encuentro se jugó el 20 de octubre de 2012 y el Valencia alineó a Guaita, Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu (Banega), Gago, Tino Costa, Jonathan Viera, Jonas (Valdez), Bernat (Guardado) y Soldado.

Se da la circunstancia de que sólo cinco jugadores (Guaita, Barragán, Víctor Ruiz, Jonas y Bernat) de los catorce que disputaron aquel partido permanecen en estos momentos en la plantilla del Valencia.

Por el Athletic Club formaron Iraizoz, Iraola, Ekiza, Amorebieta, Iñigo Pérez (San José), Iturraspe, Susaeta, Herrera, De Marcos, Muniaín (Ibai) y Aduriz (Aurtenetxe).

El Valencia-Athletic es un clásico de la Liga española que se ha disputado ininterrumpidamente desde la campaña 31-32 excepto en la 86-87, en la que los valencianistas jugaron en Segunda División.

La serie de 78 partidos en Mestalla se ha resuelto con 47 victorias locales, diecinueve empates y once victorias del equipo vasco, con 158 goles marcados por el Valencia y aproximadamente la mitad, 79, por parte del conjunto bilbaíno.

El primer encuentro de la historia liguera entre estos dos conjuntos se jugó el 3 de enero de 1932 y acabó con un inusual para aquellos tiempos empate a cero.

Aquel partido, correspondiente a la quinta jornada de la competición de la temporada 32-32 enfrentaba al Athletic campeón de Liga con el recién ascendido Valencia, lo que dio un mérito especial al empate obtenido por el club de Mestalla.

El Valencia jugó con Nebot, Torregaray, Melenchón, Abdón, Molina, Conde, Torredeflot, Navarro, Vilanova, Costa y Sánchez y el Athletic con Blasco, Moronati, Urquizu, Petreñas, Muguerza, Roberto, Lafuente, Iraragorri, Bata, Uribe y Gorostiza, que una década después fichó por el club valenciano.

Un año después de aquel primer partido, el Athletic ganó por primera vez en Mestalla al imponerse por un contundente 1-5 y en la campaña 34-35 el Valencia obtuvo su primer triunfo al ganar por 1-0 con un tanto de Richart.

La historia de estos partidos está jalonada de marcadores abultados con el 5-4 de la Liga 43-44 o el 3-5 de la campaña 67-68, hasta que en la década de los años ochenta, el Athletic encontró en Mestalla un terreno propicio para puntuar.

Fue así hasta el punto de que en la campaña 83-84, el equipo vizcaíno logró una victoria por 1-2 en la penúltima jornada de Liga que le catapultó hacia el título.

La tendencia se mantuvo algún tiempo más, pero en la Liga 88-89, el Valencia empezó a hacerse fuerte en las visitas del Athletic a Mestalla, donde el equipo valenciano no perdió contra el vasco durante casi dos décadas.

El resultado más contundente a favor del Valencia en los casi ochenta partidos de Liga entre ambos clubes fue el 5-0 de la temporada 48-49, mientras que la mayor victoria del Athletic fue la primera, por 1-5, y la de la Liga 2007-2008, por 0-3.

Mostrar comentarios