Uruguay no indagará caso Messi porque ley no vincula evasión a lavado activos

  • Uruguay no investigará directamente el supuesto fraude fiscal cometido por el futbolista argentino Lionel Messi a través de sociedades ubicadas en ese país y Belice, porque la ley uruguaya no incluye la evasión como "delito precedente al lavado de activos".

Montevideo, 12 jun.- Uruguay no investigará directamente el supuesto fraude fiscal cometido por el futbolista argentino Lionel Messi a través de sociedades ubicadas en ese país y Belice, porque la ley uruguaya no incluye la evasión como "delito precedente al lavado de activos".

"El lavado de activos consiste en darle carácter lícito a transacciones provenientes de determinados delitos y en Uruguay la evasión fiscal, el no pago de impuestos, no está incluido como un delito que sea precedente" de esa actividad, afirmó a Efe el director de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos de Uruguay, Carlos Díaz.

"Si estuviéramos frente a un hecho de corrupción, de narcotráfico, Uruguay no solo intercambiaría información sino que investigaría dentro de su jurisdicción", aclaró Díaz.

Pese a ello, dijo desconocer si la Agencia Tributaria española ha solicitado información a la Dirección General Impositiva uruguaya sobre ese caso concreto mediante el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria suscrito entre ambos países en 2009 y que entró en plena vigencia en 2012.

Este miércoles la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado una querella contra el delantero del Barcelona y su padre, Jorge Messi, a los que acusa de haber defraudado 4,1 millones de euros, correspondientes a sus derechos de imagen, en sus declaraciones del IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Según el documento, "con la finalidad de burlar la tributación", se simuló la cesión de los derechos de imagen del jugador "a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay)".

"Complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)", agrega.

En referencia a la querella, Díaz rechazó el calificativo de "paraíso fiscal" empleado en alusión a Uruguay con el argumento de que el país sudamericano ha cumplido en los últimos años con los requisitos de la comunidad internacional para abandonar esa condición.

Entre ellos destacó la firma de varios acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición e intercambiar información tributaria, así como el levantamiento del secreto bancario.

Mostrar comentarios