Valencia y Atlético proyectan a Europa un clásico del fútbol español

  • Valencia.- El Valencia y el Atlético de Madrid proyectarán a Europa un clásico del fútbol español, ya que van a medirse en los cuartos de final de la Liga Europa en pos de un segundo objetivo para ambos en esta campaña, en la que el Valencia aspira a ser tercero en la Liga y el Atlético, campeón de Copa.

Valencia y Atlético proyectan a Europa un clásico del fútbol español
Valencia y Atlético proyectan a Europa un clásico del fútbol español

Valencia.- El Valencia y el Atlético de Madrid proyectarán a Europa un clásico del fútbol español, ya que van a medirse en los cuartos de final de la Liga Europa en pos de un segundo objetivo para ambos en esta campaña, en la que el Valencia aspira a ser tercero en la Liga y el Atlético, campeón de Copa.

El fútbol español está marcado por la superioridad deportiva y económica del Real Madrid y el Barcelona, los dos clubes más mediáticos del país, pero tanto el Atlético de Madrid como el Valencia se incluyen en el grupo de los perseguidores más próximos, el de los clubes "más mediáticos entre los no mediáticos".

Prueba del protagonismo que unos y otros tienen en el panorama del fútbol nacional es el palmarés respectivo de ambos clubes, en el que destaca que el Valencia completa este año una serie de 75 temporadas en la Primera División española, mientras que el Atlético lleva 73 campañas entre los grandes del fútbol español.

La historia de ambos equipos, que jugarán en Valencia este jueves y en Madrid el próximo 8 de abril por un puesto en la semifinal del torneo, está llena de paralelismos, con registros similares en el panorama nacional como en el internacional.

Ambos equipos comparten un total de 140 partidos de Liga con 53 triunfos del Valencia, 35 empates y 51 triunfos de Atlético, con 216 goles marcados por el club valenciano y 206 por el madrileño.

En la clasificación histórica de la Liga española, el Valencia, fundado en el año 1919, es cuarto y el Atlético, que nació en 1903, es quinto, mientras que en el capítulo de títulos en este torneo, el equipo madrileño aventaja al valenciano, ya que ha ganado nueve ligas frente a las seis que acumula el club de Mestalla.

En la Copa del Rey, se han medido en diez eliminatorias resueltas con siete rondas superadas por el Atlético de Madrid y tres por el Valencia y, además, han disputado dos finales, con un triunfo para cada equipo.

El Atlético de Madrid se impuso por 2-1 en la final de 1972, que se jugó en el estadio Santiago Bernabéu, con goles de Gárate y Salcedo para el equipo madrileño y de Valdez para el Valencia, equipo que ganó por 3-0 en 1999 en la Cartuja de Sevilla con un gol de Mendieta y dos de Claudio López.

Hasta ahora, el Atlético de Madrid acumula nueve títulos de Copa y el Valencia siete, competición que el equipo madrileño ganó por última vez en 1996 y el Valencia en 2008.

En torneo europeo no se han enfrentado, pero ambos equipos coinciden en haber llegado a la final de la Liga de Campeones y haberla perdido, el conjunto del Vicente Calderón en 1974 ante el Bayern de Múnich y el de Mestalla en dos ocasiones, en 2000 y 2001, ante el Real Madrid y el mismo Bayern.

El Atlético ganó la Recopa de Europa en 1962 y la Copa Intercontinental en 1974, mientras que el Valencia ganó la Copa de Ferias en 1962 y 1963, la Recopa de Europa en 1980 y la Copa de la UEFA en 2004, además de haber obtenido en dos ocasiones (1980 y 2004) la Supercopa de Europa.

Por otra parte, se han producido varios casos de técnicos y jugadores que han defendido en diferentes etapas los intereses de ambos clubes, como es el caso no sólo del actual técnico atlético, Quique Sánchez Flores, sino también de otros en etapas anteriores como Marcel Domingo, Luis Aragonés o Claudio Ranieri.

En el capítulo de jugadores, algunos como Enrique Collar, Patxi Ferreira, Luboslav Penev o los actuales valencianistas Rubén Baraja y Éver Banega, se encuentran en la lista de los que han llevado ambas camisetas.

Mostrar comentarios