Van Gaal "siempre positivo"

  • Louis Van Gaal dio una vuelta de tuerca a su tradicional imagen, áspera y distante, y optó por presentarse en Fortaleza, en las vísperas del partido ante México en busca de los cuartos de final del Mundial, con un talante relajado, sonriente e incluso simpático.

Santiago Aparicio

Fortaleza (Brasil), 28 jun.- Louis Van Gaal dio una vuelta de tuerca a su tradicional imagen, áspera y distante, y optó por presentarse en Fortaleza, en las vísperas del partido ante México en busca de los cuartos de final del Mundial, con un talante relajado, sonriente e incluso simpático.

El que anduviera detrás de una salida fuera de tono se marchó de vacío y decepcionado. El hombre de las frases lapidarias, la mueca torcida y las recriminaciones por bandera reveló una cara afable hasta ahora inexistente.

"Siempre positivo nunca negativo", pareció querer transmitir el hombre que con tono alto y en público buscó los colores en el rostro de un periodista de Barcelona años atrás, con el reverso de esta frase, que terminó por ser lapidaria. En una época en la que una y otra vez pujaba contra el mundo.

Van Gaal parece haber decidido enterrar esa imagen. Al menos en Fortaleza. O de forma provisional. A pesar de que en días atrás de Brasil 2014 también elevó su disconformidad y tomó la queja por bandera. Entonces el entrenador de Holanda no disimuló su contrariedad con el horario de las comparecencias con la prensa, con las distracciones a sus jugadores.

Ahora, Van Gaal ha cambiado de aspecto. Aunque solo sea por estrategia. El seleccionador de Holanda no ha puesto pega alguna, al menos públicamente, al cambio establecido por la FIFA del lugar de entrenamiento a causa del mal estado del césped del estadio Castelao.

"Entiendo que la FIFA nos lleve a entrenar a otro lugar. El césped está mal. Acabo de pisarlo y la verdad es que no está en buenas condiciones", asumió el preparador.

La buena predisposición de Van Gaal ha resultado extraña para los propios holandeses. Se muestran sorprendidos del giro en la actitud. Algo fuera de la rutina y que en épocas pasadas, como en su primera etapa de responsable del equipo nacional en el 2000, tuvo que ver con definitivamente con su marcha.

"Entiendo que ha habido un giro. La gente ha cambiado de opinión respecto a mí y estoy contento porque disfruto con la armonía. Y me alegro de que este torneo haya dado la oportunidad de conocerme", dijo al respecto Van Gaal, que abandonará la selección para regresar a la actividad en un club.

De hecho, el fuerte carácter y la seriedad de la que presume su historial es lo que le ha terminado por llevar al Manchester United tras el fallido experimento de David Moyes.

Van Gaal, incluso, no respondió a las críticas de Jorge Valdano, que le acusó de defensivo. "Hay millones de personas que están encantadas con la forma en que estamos jugando. ¿Valdano? Qué diga lo que dice habla de cómo piensa". El nuevo Van Gaal.

Mostrar comentarios