Villanueva achaca la eliminación de Belmonte a la preparación mental

  • El director técnico de la Federación Española de Natación, Luis Villanueva, achacó hoy la eliminación de Mireia Belmonte de los 200 mariposa a la preparación mental de la nadadora más que a su estado físico, en los Mundiales de Shanghái 2011.

Shanghái (China), 27 jul.- El director técnico de la Federación Española de Natación, Luis Villanueva, achacó hoy la eliminación de Mireia Belmonte de los 200 mariposa a la preparación mental de la nadadora más que a su estado físico, en los Mundiales de Shanghái 2011.

Villanueva afirmó: "Ha sido una jornada agridulce, como siempre, con un buen resultado, el de Merche Peris, y otro peor de lo esperado, el de Mireia, que tenía que haber estado en la final sin ningún problema".

"El primer cien ha sido bastante aceptable como para haber podido estar en su marca, pero el segundo cien y, sobre todo, el último cincuenta no ha podido nadar tan rápido como suele nadar y se ha quedado", manifestó.

Preguntado por Efe sobre si los motivos del mal papel de la nadadora son más psicológicos que físicos, Villanueva explicó: "No me gusta hablar de fracaso, le quedan dos pruebas por nadar y tiene opciones de sacar adelante un buen campeonato. Lo que es cierto es que en lo que llevamos no ha estado a la altura de lo que esperábamos, pero no creo que se pueda hablar de fracaso".

"Cuando ocurre una cosa de éstas, normalmente, no hay una sola razón. Si tuviera que apuntar a una diría que es más probable que sea su capacidad para afrontar mentalmente las pruebas que su estado de preparación física. Físicamente está bien, ha estado entrenando muy bien y lleva todo el año compitiendo muy bien", argumentó.

"Y es sintomático que cuando llega el momento más importante, cuando hay que jugarse todo el trabajo de un año, la cosa no acaba de salir. No creo que sea de preparación física. De hecho el campeonato no está difícil, con su marca mañana estaría entre las cuatro o cinco primeras", reveló.

"Una cosa es estar en buena forma y otra ser capaz de demostrarlo ahí, cuando bajas a la arena delante de tanta gente y cuando te juegas el trabajo de un año", comentó.

"Está en el proceso de aprender y mejorar su consistencia, algo que aquí no ha sido capaz de lograr, esperemos que en las pruebas que le quedan sea capaz de demostrarlo y en toda caso nos queda un año para seguir trabajando y llegar mejor a los juegos", declaró a los periodistas en la zona mixta de la piscina de Shanghái.

Sobre Merche Peris, finalista mañana en los 50 espalda con el segundo mejor crono de las que pasaron el corte y del año en esa distancia, dijo: "Lo que me sorprendió fue que se quedara fuera del 100. Sobre el papel no es de las favoritas, pero la final va a estar muy ajustada y se puede llevar una medalla. No va a ser fácil, pero puede llevarse el bronce".

Villanueva afirmó: "Nos queda la mitad de la competición. Muchas de las mejores opciones de las que teníamos ya han pasado y nos quedan otras".

El director técnico señaló que espera que Aschwin Wildeboer, eliminado en las semifinales de los 100 espalda, esté en la final y quizás en el podio de los 50 espalda. Y también indicó que España tiene posibilidades en los 800 libre con Erika Villaecija y Mireia Belmonte y los 400 estilos con Belmonte.

"A nivel de finales creo que vamos a estar por debajo del nivel previsto", señaló.

Mostrar comentarios