WWF temen que el campo de golf en Matalascañas use agua del acuífero de Doñana para el riego

  • Huelva.- La organización WWF ha exigido al Campo de Golf Dunas de Doñana, ubicado en Matalascañas (Huelva), que aclare la procedencia del agua que consume, al temerse que parte de ella provenga del acuífero 27, que surte al Espacio Natural de Doñana con el consiguiente perjuicio para la reserva.

Técnicos califican de desfavorable la temporada reproductora de aves acuáticas en Doñana
Técnicos califican de desfavorable la temporada reproductora de aves acuáticas en Doñana

Huelva.- La organización WWF ha exigido al Campo de Golf Dunas de Doñana, ubicado en Matalascañas (Huelva), que aclare la procedencia del agua que consume, al temerse que parte de ella provenga del acuífero 27, que surte al Espacio Natural de Doñana con el consiguiente perjuicio para la reserva.

Así lo ha precisado a Efe, el Coordinador de la Oficina para Doñana de la organización, Juanjo Carmona, quien ha precisado que las dudas han saltado a raíz de una pregunta realizada en el último Consejo de Participación por la Universidad de Huelva, poniendo entredicho que todo el agua de riego del campo de golf provenga directamente de la depuradora de residuos sólidos urbanos, sino que también se esté usando agua del acuífero.

Según ha explicado, "a la Universidad no le salen las cuentas en relación a que este campo use para el riego 100 por ciento aguas recicladas -la depuración de las aguas residuales del municipio no puede tratar los 700.000 metros cúbicos que precisan las 60 hectáreas del complejo deportivo- y de confirmarse la extracción del agua del acuífero contribuiría a empeorar su situación, ya bastante saturada por extracciones de pozos ilegales".

La Universidad, según la información facilitada por WWF, cree que Matalascañas, durante los tres meses de verano, genera en torno a 350.000 metros cúbicos de agua depurada.

El problema se produce fuera de la temporada estival, cuando la población baja a 2.000 habitantes y, según los estudios preliminares, durante 9 meses, tan sólo se generan 100.000 metros cúbicos.

WWF ha instado al Ayuntamiento almonteño a ofrecer datos precisos, pues teme que el resto del agua que necesita se capte del acuífero 27, lo que "comprometería la sostenibilidad que en principio se vendió para la creación de este campo de golf, ya que para regar su superficie usaba agua reciclada del sistema terciario de depuración".

El mal estado del acuífero en el área de Matalascañas ya fue denunciado en el Consejo de Participación de Doñana por la Estación Biológica de Doñana, a través de un estudio que motivó que el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana acordara una resolución instando a las administraciones competentes a que tomen las medidas recomendadas por la EBD para evitar los impactos en las lagunas peridunares.

Mostrar comentarios