Xavi, Vallecas, Martins, Godín, Caparrós y Park

  • .

Roberto Morales

Madrid, 23 sep.-

.

-- XAVI HERNÁNDEZ.

El debate futbolístico se dirigirá hacia la relación entre Leo Messy y David Villa por una discusión en una jugada con reproches del astro argentino y respuesta del campeón de Europa y el mundo. Nada mejor para silenciarlo que con fútbol. Es donde emerge la figura de Xavi Hernández, un futbolista al que hay que disfrutar en cada momento que resta de su carrera.

El Barcelona se atascaba en uno de esos partidos que choca continuamente ante un muro. Le falta velocidad y la movilidad de la etapa de Pep Guardiola, pero siempre aparece un genio para solucionar el problema. Xavi golpeó con el exterior del pie derecho desde el balcón del área a la escuadra. La única forma de superar a Toño y tumbar a un Granada que luchó sin premio. El líder mantiene su firmeza alejado de su brillantez.

.

-- VALLECAS.

En plena tormenta, a la hora de encender las luces del estadio de Vallecas, los operarios del Rayo se llevaron las manos a la cabeza al constatar que un lateral de focos no iluminaba por un boicot. Alguien había cortado todos los cables. No había tiempo para arreglar una avería de tal magnitud. El partido del año, ante el Real Madrid, se iba a tener que aplazar.

El daño a la imagen del fútbol español es grande, peor aún el que sufrieron aficionados agolpados durante horas a las puertas cerradas del estadio. Tardaron en recibir una explicación y se marcharon enfadados. El día que todos pasaban por caja al ser día del club no vieron el partido de su equipo. El partido se jugará a las 19.45 de mañana lunes.

.

-- OBAFEMI AKINWUNMI MARTINS.

Ha marcado goles en las Ligas más importantes de Europa. Al 'trotamundos' Martins solo le faltaba la Liga española, tras golear en Italia, Inglaterra y Alemania. Hasta en Rusia. Aterrizó en el Levante como el sustituto de un futbolista que dio el máximo, Arouna Koné, para ser clave en el salto histórico a Europa de un modesto.

El inicio de Martins no pudo ser mejor. Debutó jugando toda la segunda parte y marcó a cuatro minutos del final para dar el triunfo al Levante. Firmó la remontada ante una Real Sociedad que se conformaba con el empate para extender la alegría de una afición que disfruta de su gran año.

.

-- DIEGO GODÍN.

Estaba en las quinielas veraniegas como uno de los jugadores por los que el Atlético de Madrid iba a hacer caja. Grandes del fútbol inglés llamaban a su puerta pero al final Godín optó por seguir. La confianza ciega que tiene en él su entrenador, el'Cholo' Simeone, fue clave.

Indiscutible en el centro de la defensa, una de esas arrancadas con fuerza que gustan en el Vicente Calderón, la culminó en esta ocasión con la calidad de un delantero goleador. Tras lanzar la pared, se plantó ante el portero del Real Valladolid, para picar el balón con un toque con su pie derecho y mantener lanzado a un Atlético de Madrid que ya sueña con volver a asumir un papel protagonista en la Liga para luchar por el título.

.

-- JOAQUÍN CAPARRÓS.

El mérito del trabajo de un técnico como Joaquín Caparrós se ve en equipos como el Real Mallorca. Una plantilla modesta a la que inculca una alta dosis de competitividad para acabar sacando lo mejor de cada futbolista y plantear nuevos retos a un equipo cuya pelea era la salvación.

Ocurrió la pasada temporada, cuando enterró una mala experiencia en el Neuchatel Xamax, para dar un giro a la temporada del club balear. Tras la primera pretemporada que ha dirigido al equipo, tiene al Mallorca en un puesto en el que sus aficionados se frotan los ojos para volver a mirar la clasificación. Segundos, solo por detrás del Barcelona. Su fuerza nace en la defensa, el tercero menos goleado con tan solo tres tantos en cinco partidos, y sacando provecho en ataque a cada gol de Hemed y Víctor. Tras ganar al Valencia invita a soñar.

.

-- PARK CHU-YOUNG.

Prometió en su presentación como nuevo futbolista del Celta de Vigo quince goles y en su primera aparición no decepcionó a la afición de Balaidos. Un buen desmarque y remate en carrera de primera condujo a su equipo al triunfo y al Getafe a la derrota. Se convirtió en el primer coreano en marcar en la Liga BBVA.

Nunca ha triunfado el futbolista asiático en un fútbol de alto nivel de calidad como el español. Park promete las características de su país, lucha hasta el final sin bajar nunca los brazos. Su nivel técnico es mayor al de otros compatriotas suyos. Provocó el fichaje por el Arsenal inglés tras despuntar en el Mónaco francés. Ahora, a su llegada a Vigo, no se conformará con ser icono para la apertura de un mercado. Tiene fútbol para triunfar.

Mostrar comentarios