Lunes, 20.11.2017 - 14:54 h

Tillerson y Lavrov abordan las crisis en Siria y Ucrania durante su encuentro en Nueva York

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, han abordado las crisis en Siria y Ucrania durante el encuentro que han mantenido durante la jornada en la localidad estadounidense de Nueva York.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha resaltado que ambos "analizaron la cooperación sobre la crisis siria y otros asuntos que se refieren a la situación en Oriente Próximo y el norte de África, y también el cumplimiento de los acuerdos de Minsk (para la paz en Ucrania)", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha resaltado que Tillerson y Lavrov "se han vuelto a comprometer con operaciones militares para acabar con el conflicto en Siria, reducir la violencia y crear condiciones para que el proceso de Ginebra avance, según la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El encuentro, el sexto que mantienen ambos en lo que va de año, ha tenido lugar en el marco del viaje de Lavrov a Nueva York para participar en el 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Tillerson y Lavrov mantuvieron el sábado una conversación telefónica en la que debatieron el cumplimiento de las decisiones aprobadas durante la última reunión internacional sobre Siria en Astaná, una conversación que tuvo lugar a petición de Washington.

Las cuestiones más candentes que afectan a ambos países incluyen el acuerdo nuclear con Irán, la guerra en Siria --incluido un reciente bombardeo ruso sobre posiciones de las milicias kurdo-árabes con asesores internacionales cerca-- o el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios