Un adolescente que mató el Ejército británico en Derry en 1972 "no representaba ninguna amenaza"

  • Manus Deery, un adolescente que murió a tiros por parte del Ejército británico en la ciudad norirlandesa de Derry tan solo unos meses después del Domingo Sangriento de 1972, era totalmente inocente y no representaba ninguna amenaza para nadie, según ha asegurado un juez de instrucción.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Deery tenía 15 años cuando murió a tiros después de que un soldado abriera fuego desde un puesto de vigilancia. Cuando ocurrió el tiroteo, el niño se encontraba hablando con sus amigos, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

El juez de instrucción Adrian Colton ha asegurado este lunes que las acciones del soldado que disparó eran "totalmente injustificadas". "La fuerza utilizada fue desproporcionada en relación con la amenaza percibida", ha señalado Colton. "No representaba ninguna amenaza a los soldados ni a nadie", ha añadido.

El fiscal general de Irlanda del Norte, John Larkin, ordenó una nueva investigación en 2012. La investigación original de 1973 dejó abierto el veredicto. Según Colton, la investigación oficial de la Policía "tenía defectos y era inadecuada".

"Siempre supimos que Manus era inocente. Ha sido un proceso largo y nos hemos encontrado con un montón de obstáculos por el camino, pero ha valido la pena", ha asegurado la hermana de la víctima, Helen Deery.

En el contexto del conflicto de Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972 el Regimiento de Paracaidistas británico abrió fuego contra una manifestación católica, matando a 13 personas. Las muertes del Domingo Sangriento cambiaron la evolución del conflicto, aumentando la violencia del Ejército Republicano Irlandés, el IRA, en su intento de que Irlanda del Norte se separara de Reino Unido y se uniera a Irlanda.

El acuerdo de paz de 1998 llegó cuando más de 3.600 personas ya habían muerto a causa de la violencia que enfrentó a los católicos, que querían una Irlanda unida, frente a los unionistas, en su mayoría protestantes, que querían seguir formando parte de Reino Unido.

Mostrar comentarios