El islamista Saad Katatni mantiene contactos con la oposición laica egipcia

  • El presidente del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el islamista Saad Katatni, mantiene contactos con dirigentes de la coalición de tendencia laica Frente de Salvación Nacional (FSN) para preparar un diálogo global, informaron hoy fuentes opositoras y del grupo islámico.

El Cairo, 17 feb.- El presidente del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el islamista Saad Katatni, mantiene contactos con dirigentes de la coalición de tendencia laica Frente de Salvación Nacional (FSN) para preparar un diálogo global, informaron hoy fuentes opositoras y del grupo islámico.

En su página web, los Hermanos Musulmanes afirmaron que Katatni, presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), se reunió anoche con los líderes opositores Mohamed al Baradei, líder del Partido de la Constitución, y el jefe de Al Wafd, Sayed al Badaui.

En Facebook, el propio Katatni señaló que durante el encuentro no hablaron de la iniciativa del salafista (musulmán rigorista) Partido Al Nur para acabar con las diferencias entre el Gobierno y la oposición.

Aun así, el portavoz de Partido Al Nur, Nader Bakar, calificó la reunión entre Al Katani y dirigentes del FSN de un paso positivo y fruto de la iniciativa de su formación.

La formación salafista propuso recientemente un diálogo entre el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y la oposición para tratar las divergencias sobre la situación política del país, formar un Gobierno de salvación nacional y ponerse de acuerdo sobre las normas que regirán las próximas elecciones parlamentarias.

En declaraciones a Efe, el portavoz del opositor Partido de la Conferencia, Ahmed Salah, indicó que el FSN tiene "reservas claras" sobre un diálogo con los Hermanos Musulmanes, aunque reconoció que en los últimos días se han producido contactos entre ambas partes.

"No se pueden considerar que esas reuniones estén dentro de un diálogo nacional", dijo Salah, cuyo grupo, liderado por el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, es uno de los integrantes del FSN.

Por otro lado, la Presidencia egipcia reveló en un comunicado difundido en Facebook que su portavoz, Yaser Ali, dejará de serlo a principios del próximo mes, cuando se anunciará la formación de una nueva oficina de prensa.

Tras abandonar el cargo de portavoz presidencial, Ali pasará a ser jefe de la oficina de Información del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios