Abás condena los lanzamientos de misiles y las acciones del Ejército israelí

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó hoy el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y las acciones del Ejército israelí, que el miércoles bombardeó la Franja en represalia al ataque masivo con proyectiles del grupo radical Yihad Islámica.

Belén (Cisjordania), 13 mar.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó hoy el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y las acciones del Ejército israelí, que el miércoles bombardeó la Franja en represalia al ataque masivo con proyectiles del grupo radical Yihad Islámica.

En una rueda de prensa ofrecida en el palacio presidencial de la ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada, tras recibir al primer ministro británico, David Cameron, el mandatario palestino reiteró que su objetivo es seguir trabajando en una solución política al conflicto palestino-israelí.

"En estos días se han producido tres asesinatos a sangre fría en Cisjordania y tres en Gaza, y no hemos escuchado ni una sola disculpa de Israel. Condenamos la agresión militar y los ataques israelíes al igual que el lanzamiento de cohetes", manifestó Abás.

"Continuaremos nuestros esfuerzos para alcanzar una solución política y la paz en nuestra región", agregó antes de internarse en una explicación más prolija del desarrollo y los obstáculos del actual proceso de paz tutelado por Estados Unidos.

Cameron, por su parte, insistió en que es necesario hablar de aquellos que están deteriorando el proceso de paz a través del lanzamiento de cohetes y se mostró convencido de que Abás "entiende que el Estado palestino no se logrará a través de la violencia".

"La solución de los dos Estados solo llegará con ambas partes conversando la una con la otra. Sé, por su palabras, que sabe que el Estado palestino no podrá conseguirse a través de la violencia", recalcó.

El jefe del gobierno británico calificó de "inaceptable" la situación en Gaza -bajo bloqueo militar israelí desde 2007- que definió como un lugar donde viven 1,7 millones de personas con altos índices de desempleo, carencia de servicios sanitarios y desarrollo de la economía", y en el que "es necesario seguir trabajando".

Esta misma mañana, milicianos palestinos volvieron a disparar cuatro cohetes contra el sur de Israel que, sin embargo, cayeron dentro de la propia Gaza, informó a Efe una portavoz militar.

Los proyectiles salieron de las lanzaderas en torno a las 08.30 hora local (06.30 GMT) desde el centro de la Franja y "no llegaron a alcanzar el territorio israelí", señaló la portavoz.

Pocas horas después y coincidiendo con el inicio de una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno israelí para evaluar la situación y estudiar la respuesta, los milicianos lanzaron una nueva salva de cohetes, dos de los cuales cayeron en áreas despobladas cercanas a los puertos mediterráneos de Ashdod y Ashkelón.

La zona está sumida en un ambiente de tensión prebélica desde que el miércoles el grupo islamista Yihad Islámica lanzara medio centenar de cohetes contra poblaciones del sur de Israel, sin causar víctimas.

El ataque fue respondido de forma inmediata por la artillería y la aviación israelí, que bombardearon 29 posiciones de las milicias palestinas en diferentes lugares del norte, el centro y el sur de la Franja.

En un comunicado, la Yihad Islámica aseguró que la operación, que denominó "Romper el silencio", tenía como objetivo principal vengar la muerte de tres de sus miembros alcanzados el martes por la aviación israelí cuando trataban de disparar proyectiles de mortero.

Mostrar comentarios