Francia urge a elegir pronto al sucesor de Djotodia para transición política

  • El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, instó hoy a elegir sin demora al sucesor del dimitido presidente interino de la República Centroafricana, Michel Djotodia, para poder poner en marcha una transición política en el país.

París, 10 ene.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, instó hoy a elegir sin demora al sucesor del dimitido presidente interino de la República Centroafricana, Michel Djotodia, para poder poner en marcha una transición política en el país.

"El objetivo es ir antes de fin de año a unas elecciones", señaló Le Drian durante una visita a Mérignac, en el sureste de Francia, unas horas después de que Djotodia y su primer ministro también interino, Nicolas Tiangaye, hubieran presentado su dimisión.

El ministro francés insistió en que "en el plazo más breve posible" el Consejo Nacional de Transición debe establecer "la alternativa provisional" que permita organizar las elecciones este año.

El departamento francés de Exteriores había asegurado poco antes que París "no se inmiscuye en ningún caso en este proceso" de designación de los sustitutos del presidente y del primer ministro interinos.

El titular de Exteriores, Laurent Fabius, había anticipado ayer que su país no iba a dictar la decisión sobre si había que sustituir a Djotodia, pero había puesto el acento en que había que actuar para poner fin a la parálisis del Estado.

Djotodia y Tiangaye comunicaron que dejan sus puestos durante la cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Central que se celebra desde ayer en Yamena sobre la situación en la República Centroafricana.

Francia, que lanzó en noviembre pasado una operación militar en ese país con el fin de poner coto a las masacres que se estaban extendiendo debido al enfrentamiento entre comunidades y responder a la urgencia humanitaria, tiene actualmente allí a 1.600 soldados.

Las autoridades francesas han asegurado que no van a reforzar ese dispositivo porque esperan que sean los soldados de la misión africana, cuyo número debe ascender hasta 6.000 efectivos, los que asuman el peso de la intervención, que se asienta en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios