Siguen los combates entre el Ejército congoleño y los rebeldes del M23

  • Los enfrentamientos entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde M23 continuaron hoy cerca de la ciudad oriental de Goma, tras los combates que causaron 130 muertos entre el domingo y el lunes.

Kinshasa, 16 jul.- Los enfrentamientos entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde M23 continuaron hoy cerca de la ciudad oriental de Goma, tras los combates que causaron 130 muertos entre el domingo y el lunes.

"Los combates continúan al norte de la ciudad de Goma, en particular en las colinas de Kanyarucinya", dijo a Efe por teléfono el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende.

"Aseguro que las fuerzas leales (el Ejército) sigue haciendo frente a los intentos de los insurgentes apoyados por Ruanda", subrayó el vocero del Ejecutivo de Kinshasa, que ha acusado repetidamente a Ruanda de respaldar al M23, si bien el Gobierno de Kigali ha negado insistentemente todo vínculo con los rebeldes.

Mende, que no precisó si los combates de hoy provocaron bajas, señaló que fueron los rebeldes quienes lanzaron un ataque contra posiciones de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) el pasado domingo, agresión a la que respondieron las tropas gubernamentales.

Por su parte, el portavoz de las FARDC en Kinshasa, general Jean-Richard Kassonga, explicó a Efe que existen varios frentes de lucha en Kivu del Norte, provincia rica en minerales y fronteriza con Ruanda de la que Goma es capital.

En un comunicado, los insurgentes del M23 aseguraron que siguen manteniendo su posiciones a pesar de los enfrentamientos contra los soldados de las FARDC.

La nota, firmada por el coronel Yusuf Boneza, comandante de operaciones del movimiento rebelde, señala que los combates son intensos en las colinas, y acusa a la Misión de la ONU para la Estabilización de la RDC (MONUSCO) de dar un apoyo significativo al Ejército para repeler los ataques de los insurgentes.

Mende informó ayer de que al menos 130 personas murieron en los enfrentamientos que mantuvieron, entre el domingo y el lunes, el Ejército y el M23 en la localidad de Mutaho, a unos diez kilómetros de Goma.

Entre los fallecidos se contaron 120 insurgentes y 10 soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC, indicó el portavoz del Gobierno.

Los combates entre el M23 y el Ejército congoleño se reanudaron el pasado junio en Kivu del Norte, cuando los rebeldes amenazaron con volver a ocupar Goma, como hicieron en noviembre pasado.

Los rebeldes se retiraron entonces de Goma, tras la presión de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y el compromiso del Gobierno de la RDC de negociar con ellos.

También el pasado junio comenzó el despliegue de la brigada de intervención de la MONUSCO en la frontera con Ruanda, a fin de combatir a los grupos armados.

Efectivos de la brigada, integrada en su totalidad por unos 4.000 soldados de países de la región, patrullan desde hace semanas Goma.

El M23 está integrado por soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Mostrar comentarios