Lucha antiterrorista y desarrollo, prioridades en región africana del Sahel

  • Los cuarenta países participantes en la conferencia internacional de Argel sobre el terrorismo en la región del Sahel, celebrada entre miércoles y hoy, han vuelto a insistir en que la lucha antiterrorista en esta región africana y el desarrollo se han convertido en prioridades ineludibles.

Argel, 8 sep.- Los cuarenta países participantes en la conferencia internacional de Argel sobre el terrorismo en la región del Sahel, celebrada entre miércoles y hoy, han vuelto a insistir en que la lucha antiterrorista en esta región africana y el desarrollo se han convertido en prioridades ineludibles.

En la reunión, tras la que no se han anunciado planes, ni estrategias concretas de actuación, sí se ha explicado que este primer esfuerzo internacional para coordinar la lucha contra el terrorismo tendrá continuación con la celebración de una segunda conferencia en los próximos 6 meses.

En declaraciones a la agencia oficial argelina APS, el director del Centro Africano de Estudios y de Investigaciones sobre el Terrorismo, José Madeira, aseguró que los países del Sahel solicitaron a los países desarrollados "apoyo material e información de calidad" para una lucha "eficaz".

"La cooperación de los países extra-africanos con los países del Sahel debe ser eficaz. Nosotros tenemos falta de medios materiales y sabemos que occidente los tiene y nos puede ayudar", agregó Madeira.

Por su parte, el ministro argelino de Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, indicó que "todo el mundo comprendía que la seguridad y el desarrollo en el Sahel es un asunto de los países de la región", aunque apuntó que existía una "complementariedad" entre los esfuerzos de estos países y sus socios.

El ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Soumailou Boubaye Maïga, destacó que la reunión, en la que han participado Argelia, Mali, Níger y Mauritania como países del Sahel, ha servido como un espacio para unificar puntos de vista sobre la estrategia de la lucha antiterrorista y la elaboración de planes de desarrollo.

Durante la jornada de inauguración de ayer los participantes también hicieron hincapié en que el conflicto armado en Libia, país ausente en las conferencias, ha favorecido el tráfico de armas desde este país al Sahel y, en especial, al grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico.

En este sentido, el jefe del Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM), el general Carter F. Ham, aseguró hoy que el control de la "proliferación de armas provenientes de Libia" en la región del Sahel es responsabilidad del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

No obstante, en una rueda de prensa celebrada en la Embajada estadounidense de Argel, Ham, que participó en la conferencia sobre terrorismo en la región de Sahel, señaló que los países de la región deben ayudar a los nuevos dirigentes libios para hacer frente a esta situación.

"Estoy de acuerdo con que hay una proliferación de armas de distintos calibres, incluyendo misiles. Estas armas provienen de Libia y constituyen una fuente de inquietud", declaró Ham.

Mostrar comentarios