Piden a ministro de Defensa salvadoreño recuperar informes sobre dos matanzas

  • El estatal Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador ordenó hoy al ministro de Defensa, David Munguía, "recuperar o reconstruir" los archivos militares sobre al menos dos matanzas ocurridas durante la guerra civil en el país (1980-1992).

San Salvador, 3 mar.- El estatal Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador ordenó hoy al ministro de Defensa, David Munguía, "recuperar o reconstruir" los archivos militares sobre al menos dos matanzas ocurridas durante la guerra civil en el país (1980-1992).

El IAIP le dio un plazo de dos meses, a partir de este lunes, a Munguía para que "ejecute diligencias encaminadas a recuperar o reconstruir la información solicitada" por familiares de las víctimas de las masacres perpetradas en 1981 y 1983 durante operativos militares, precisó el instituto en un comunicado.

Los familiares de las víctimas de las matanzas Tenango-Guadalupe, en el departamento de Cuscatlán, y de la de San Francisco Angulo, en San Vicente, ambos en la zona central del país, solicitaron en octubre pasado al Ministerio de la Defensa a través del IAIP información sobre esas masacres.

El 23 de noviembre, el Ministerio emitió una resolución asegurando que dicha información era "inexistente", por lo que los solicitantes apelaron ante el IAIP, dijo recientemente a periodistas Helí Jeremías Hernández, del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec", que lleva el caso.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo el pasado 28 de enero que esos registros, según le explicó Munguía, "ya no se tienen".

De acuerdo con la resolución del IAIP, el Ministerio de Defensa debe realizar nuevamente la búsqueda de la información solicitada por los apelantes, incluyendo esta vez todos los archivos de las unidades militares que pudieron estar involucradas en las áreas geográficas indicadas, durante los períodos señalados.

Además, la cartera de asuntos castrenses debe dejar constancia fehaciente de los procedimientos empleados para tal efecto y justificar debidamente los resultados obtenidos, precisó el boletín del IAIP.

El ministerio también deberá recabar datos de las personas que pudieron tener acceso a la información.

En el supuesto que los archivos ya no estén, el Ministerio de Defensa deberá comprobar debidamente la destrucción de documentos oficiales e investigar judicialmente esa destrucción a fin de que los responsables puedan ser identificados, juzgados y eventualmente sancionados, agregó la resolución.

Las matanzas de Tenango-Guadalupe y la de San Francisco Angulo fueron ejecutadas por miembros del Ejército salvadoreño entre 1981 y 1983, según el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec".

Durante los 12 años de conflicto armado en el país centroamericano se cometieron diversas matanzas, la mayoría ejecutadas por el Ejército salvadoreño, según organismos de derechos humanos.

Mostrar comentarios