Sábado, 16.12.2017 - 04:35 h

Las FARC despiden 2016, el año del acuerdo de paz, a la espera de "nuevos retos y batallas"

En un comunicado difundido desde su propia página web, las FARC han enviado un "sincero y fraterno saludo" con motivo del nuevo año tras cerrar un 2016 que ha sido "escenario de jornadas memorables por el más alto anhelo de la Patria: la paz".

"Se trata de un año que nunca vamos a olvidar. Algunas derrotas y muchas victorias se sucedieron, teniendo siempre como protagonista principal a la ciudadanía movilizada, exigiendo la paz y diseñando un futuro posible", han indicado desde el grupo que, una vez sellado el acuerdo, está en vías de convertirse en formación política.

En este contexto, se han mostrado llenos de "esperanza" y han informado de que su intención es aportar al debate nacional y formar parte "del acumulado de discusión que cimentará la nueva Colombia". "Todo esto, como hemos dicho, teniendo como única arma, nuestra palabra", han añadido.

Así, la guerrilla ha recordado que esta navidad ha sido "tranquila" gracias "al trabajo intenso" tanto de su delegación como de la del Gobierno que, tras arduas negociaciones desde La Habana (Cuba), han "construido y sustentado el acuerdo final".

"Es la demostración de la posibilidad cierta de un país sin guerra", han celebrado. Aun así, han recordado que 2017 será "indudablemente" un año "de nuevos retos y batallas pro la paz".

"Sabemos que este camino no será fácil, pero lo asumimos con la alegría de saber que transitamos por la senda de la reconciliación y el reencuentro de la familia colombiana", han asegurado, antes de subrayar su cumplimiento con la que consideran su "tarea histórica".

"Hemos vencido los temores y prejuicios. Hagamos de la convergencia nacional una realidad y construyamos un país para todos, juntado sueños y esfuerzos, promoviendo el diálogo entre compatriotas y multiplicando las justas luchas de los pueblos", han agregado.

Después de que el pueblo no ratificara el primer acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y guerrilla en el plebiscito del pasado 2 de octubre, un texto renegociado para introducir algunas de las propuestas de los partidarios del 'no' se cerró en noviembre, sobre el que las dos delegaciones estamparon sus rúbricas.

Si bien en la primera ocasión el acuerdo no pudo ser ratificado en consulta popular, el segundo documento lo ha sido a través del Congreso del país, cuyas cámaras lo ratificaron por unanimidad de los presentes, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, principal portavoz del 'no'.

DIÁLOGO CON EL ELN

Asimismo, han pedido que el nuevo año venga acompañado de "justicia social y paz completa" y han expresado su esperanza de que también en este 2017 sxea posible "el avance del proceso de conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno". "Ponemos todo lo que tenemos a nuestra disposición para coadyuvar a que este diálogo avance", han remachado.

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla más importante del país, anunciaron en octubre la reanudación del diálogo de paz pactado el pasado 30 de marzo, que se había pospuesto a causa de la negativa del grupo a liberar a los secuestrados, entre otras cuestiones.

Las partes se han citado de nuevo para el próximo 10 de enero en la capital ecuatoriana, Quito, si bien el Gobierno ha urgido a acelerar el proceso, advirtiendo de que la posibilidad de buscar una salida negociada al conflicto armado "no estará eternamente abierta".

Por último, han agradecido todos "los esfuerzos individuales y colectivos que hicieron posible el inicio de la concreción de tan postergado sueño" y han advertido de que "la historia de Colombia recompensará los sacrificios de quienes hicieron posible este anhelo".

"El futuro de Colombia está en las manos del pueblo colombiano", han concluido, antes de instar a la "lucha por hacerlo realidad".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios