Domingo, 19.11.2017 - 02:29 h

ETA. COVITE PONE EN MARCHA UN OBSERVATORIO PARA REGISTRAR EL ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO ETARRA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) estrenó este lunes en su página web el Observatorio de la Radicalización, que tiene como objetivo documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA.
Según informó Covite, esta herramienta se ha estrenado registrando los 19 actos de este tipo que han tenido lugar en los últimos tres meses: nueve en Navarra, cinco en Vizcaya, cinco en Guipúzcoa y uno en Francia.
La mayoría de los actos registrados por Covite se corresponden con recibimientos a presos de ETA tras su salida de prisión, destacando que éstos tuvieron lugar “ante la presencia de decenas de niños a quienes se les mostró a terroristas orgullosos de serlo como héroes y modelos de conducta”.
El resto de los actos de enaltecimiento documentados se reparten entre dos fiestas patronales –las de Bilbao y Alsasua (Navarra)- que los radicales aprovecharon para lanzar sus proclamas, dos homenajes a etarras fallecidos –Kepa del Hoyo, en Galdácano (Vizcaya), y Mikel Castillo, en Pamplona-, y unas “jornadas de lucha” en las que se conmemoró el “día del inútil” dedicado a la Guardia Civil en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz y que incluyeron la celebración del “tiro al fatxa”.
Covite explicó que la puesta en marcha de este observatorio se debe al “repunte de actos de culto al terrorismo durante el verano” y a la “inacción de las instituciones que permiten su celebración de forme impune”.
Ante “la falta de implicación de las instituciones públicas”, pidieron a los ciudadanos que envíen imágenes e información de este tipo de actos. “¿Qué ocurriría si los terroristas que atentaron en Cataluña fueran aclamados en nuestras calles? Estaríamos escandalizados, que es precisamente como debemos estar ante el culto al etarra”, indica el colectivo.
El observatorio incluirá tanto los actos de enaltecimiento del terrorismo etarra que se produzcan en el futuro como los que sucedieron en el pasado, ya que, afirma Covite, a pesar de que ETA ha dejado de matar “han seguido profundizado la herida de las víctimas y han menoscabado la decencia de nuestra sociedad”.

Ahora en portada

Comentarios