El Líbano lamenta decisión de UE de incluir a Hizbulá en lista de terroristas

  • El primer ministro libanés, Nayib Mikati, lamentó hoy la decisión de la UE de incluir al brazo armado del grupo chií Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas, aunque afirmó que la medida no afectará a las relaciones entre ambos.

Beirut, 22 jul.- El primer ministro libanés, Nayib Mikati, lamentó hoy la decisión de la UE de incluir al brazo armado del grupo chií Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas, aunque afirmó que la medida no afectará a las relaciones entre ambos.

En un comunicado, Mikati señaló que su Ejecutivo seguirá el asunto por canales diplomáticos, aunque aseguró que la sociedad libanesa "está comprometida con la legalidad internacional y el mantenimiento de las mejores relaciones con los países de la UE".

Por su parte, el presidente Michel Suleimán mostró en otra nota su esperanza de que la UE revise su postura y no tome decisiones "precipitadas" para ayudar a mantener la estabilidad de El Líbano.

Suleimán agregó que los libaneses tratan de encontrar soluciones a sus problemas en la mesa del diálogo nacional.

Los ministros de la UE acordaron hoy incluir la rama militar de Hizbulá en su lista de grupos terroristas, en respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por esta organización hace un año en Bulgaria, donde murieron seis personas.

El acuerdo, que fue adoptado por unanimidad, apoya considerar a la milicia chií como un grupo terrorista pero, a su vez, mantener la cooperación con el Gobierno de El Líbano, el diálogo con todas sus fuerzas políticas o el suministro de ayuda financiera o humanitaria.

La lista de grupos terroristas de la UE se revisa cada seis meses y la inclusión de una entidad o individuo se rige por estrictos procedimientos legales para permitir defender el caso en los tribunales.

Fuentes comunitarias indicaron que expertos europeos se reunieron hoy mismo en Bruselas para empezar a preparar las actas legales que respaldarán el acuerdo político de la UE, motivo por el cual el documento consensuado por los ministros aún no se hará público.

Se espera que el acuerdo lo respalde el Consejo de la UE por procedimiento escrito el jueves por la mañana, una vez que Suecia haya sometido la decisión a un trámite institucional nacional, de forma que el Diario Oficial de la UE lo publique el viernes.

Mostrar comentarios