La audiencia archiva la investigación contra los diputados de amaiur por homenajear a otegi


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido archivar la querella interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia contra los siete diputados de Amaiur y a uno de ERC a los que acusaba de haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en el homenaje que se tributó a Arnaldo Otegi el pasado 28 de enero frente a la prisión de Logroño, donde se encuentra encarcelado.
El magistrado ha decidido archivar la querella después de recibir un informe en el que la Guardia Civil explica que durante el homenaje no se produjo ningún tipo de infracción penal ni administrativa, según señalaron a Servimedia fuentes jurídicas. El informe indica además que los agentes de la Benemérita presentes en el homenaje no llegaron ni siquiera a levantar acta.
La asociación presidida por Daniel Portero solicitaba en su escrito que se llamase a declarar a los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad, Rafael Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, Sabino Cuadra, Iker Urbina y Maite Aristegui, así como al parlamentario de ERC Joan Tardá, que asistieron al homenaje convocado por la plataforma “Arnaldo Askatu, Politika Askatu” (Liberad a Arnaldo, liberad la política).
La querella también solicitaba que se tomase declaración a otros asistentes, como la abogada Jone Goiricelaia, los miembros de la izquierda abertzale Pernando Barrena, Tasio Erkizia y Rufino Etxeberria y el escritor Alfonso Sastre.
Dignidad y Justicia subrayaba que Otegi “ha sido condenado por pertenecer a ETA en grado dirigente” y señalaba que en la concentración se exhibió un gran cartel mural con la foto del exportavoz de Batasuna junto con la leyenda “Arnaldo Askatu” (Arnaldo libre).

Mostrar comentarios