Torres-Dulce: Víctimas del terrorismo "tienen mucho que decir" en final ETA

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho hoy en Badajoz que las víctimas del terrorismo han estado olvidadas durante mucho tiempo y que "tienen mucho que decir en el discurso final" que lleve a la extinción de ETA y a la paz.

Badajoz, 22 mar.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho hoy en Badajoz que las víctimas del terrorismo han estado olvidadas durante mucho tiempo y que "tienen mucho que decir en el discurso final" que lleve a la extinción de ETA y a la paz.

Eduardo Torres-Dulce ha explicado esta noche en Badajoz, antes de pronunciar una conferencia sobre cine, que uno de los pasos en política general corresponden al Gobierno pero que, en este caso, hay que basarse en "el respeto a las víctimas del terrorismo".

Por otro lado, sobre la reforma laboral ha señalado que "puede que aumenten los procesos laborales en el Estado" pero que no cree que vayan a desembocar en un incremento de la criminalidad ni de los procesos penales.

En cuanto a la situación de los centros penitenciarios, ha dicho que ha habido un "importante aumento" del número de presos en las cárceles en los últimos tiempos y que, por esto, el Ministerio Fiscal, a través de sus órganos especializados, está "muy atento" a esta situación siempre con el fin último de la reinserción.

Sin embargo, no considera que este aumento del volumen de reclusos en las cárceles sea para "sentir preocupación".

Además, ha calificado como "una medida prudente" el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de establecer en la Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal la limitación a un mes del periodo para mantener el secreto de sumario.

Ha matizado que es importante tener en cuenta medidas excepcionales cuando la complejidad de la investigación de los hechos merezcan una prórroga, "siempre motivada y aprobada judicialmente".

En cuanto al papel de los medios en casos como la muerte de tres personas por arma de fuego en un club de alterne en Don Benito (Badajoz), ha explicado que se produce "habitualmente" un "conflicto" entre deberes y derechos, y entre la necesidad de informar a la sociedad y el respeto a la presunción de inocencia.

"Hay sociólogos -ha dicho- que están en contra de dar imágenes de casos como el Toulouse para que no se produzca un 'efecto llamada', pero estamos en una sociedad adulta que es capaz de recibir perfectamente la información".

Según sus palabras, en "algunos casos" las víctimas sufren la "excesiva publicidad" de los juicios pero se ha mostrado partidario de la "mayor transparencia posible" en los procesos.

En cuanto a la corrupción, ha dicho que es "el cáncer" de la convivencia democrática pero que siempre se deben respetar el derecho a la presunción de inocencia y a la defensa de todas las partes del proceso judicial.

Mostrar comentarios