10 millones de turistas visitarán España hasta marzo y gastarán 10.000 millones

    • Reino Unido continuará consolidándose como el principal mercado emisor para España, frente a la "debilidad" en los mercados nórdicos.
    • Existen "amenazas" como el elevado endeudamiento, la incertidumbre a corto plazo debido a citas electorales en Reino Unido, Portugal y España, y las amenazas terroristas a los países occidentales.
Málaga capital busca en Bruselas consolidar el crecimiento turístico del 9% en 2014
Málaga capital busca en Bruselas consolidar el crecimiento turístico del 9% en 2014

España prevé la entrada de más de 10,1 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2015 y un aumento en su gasto realizado, hasta superar los 10.000 millones de euros.

Estos datos figuran en el boletín de coyuntura turística (Coyuntur), que es elaborado por el Instituto de Turismo de España (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las previsiones de este informe comtemplan para el primer trimestre de 2015 una "continuidad en el ritmo de crecimiento" de las llegadas internacionales. De esta forma, entre enero y marzo se superarían los datos del mismo trimestre del año 2014, cuando España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 7,2% respecto al mismo período de 2013, y el gasto alcanzó los 10.066 millones, un 8,1% más.

El IET recuerda que las previsiones de crecimiento económico para 2015 de los principales mercados turísticos para España son "positivas", según el último informe de noviembre de la Comisión Europea.Más de Italia y Portugal

Por áreas geográficas, Coyuntur señala que Reino Unido continuará consolidándose como el principal mercado emisor para España, frente a la "debilidad" en los mercados nórdicos. Mientras, el mercado francés mantiene un "notable ritmo de crecimiento" y augura "importantes incrementos" de las llegadas procedentes de Italia y Portugal.

Respecto a Europa del Este, continuará la caída de los turistas procedentes del mercado ruso, debido en gran medida a la caída del precio del crudo, su principal fuente de ingresos, y la notable depreciación del rublo frente al euro.

A su vez, del norte de América se esperan avances del mercado estadounidense y Canadá refleja ya "síntomas de recuperación", mientras que en Iberoamérica continuarán los avances en las llegadas de turistas mexicanos y brasileños, y el retroceso del mercado argentino.

Con respecto a Asia-Pacífica, para el primer trimestre hay una "positiva perspectiva" de los mercados asiáticos, con aumentos generalizados en el turismo receptor de Japón, China y Corea.Amenazas: elecciones y terrorismo

En cualquier caso, el IET señala que las previsiones hay que tomarlas "con cautela", al estar influido el fenómeno turístico por el dinamismo del entorno económico y social.

En este sentido, explica que el entorno está caracterizado por una parte por la notable bajada del precio del petróleo, el mantenimiento de los bajos tipos de interés, la depreciación del euro que mejorará las exportaciones y la mejoría económica internacional a nivel general. Sin embargo, por otra parte existen "amenazas" como el elevado endeudamiento de los estados, la incertidumbre a corto plazo debido a citas electorales en Reino Unido, Portugal y España, y las amenazas terroristas a los países occidentales, más "preocupantes" tras los atentados de París en enero.

Mostrar comentarios