2011, Año récord de uranio fabricado y de toneladas exportadas

  • La Empresa Nacional de Uranio (Enusa) ha registrado en 2011 un récord en la cantidad de uranio fabricado y en el número de toneladas destinadas a la exportación, según un informe divulgado hoy por la patronal del sector nuclear.

Madrid, 29 may.- La Empresa Nacional de Uranio (Enusa) ha registrado en 2011 un récord en la cantidad de uranio fabricado y en el número de toneladas destinadas a la exportación, según un informe divulgado hoy por la patronal del sector nuclear.

"Resultados y Perspectivas Nucleares, 2011 un año de energía nuclear", elaborado por el Foro Nuclear de la Industria Española, resume lo que ha supuesto la energía nuclear en el sistema eléctrico español, y la situación de la tecnología nuclear en el mundo.

En 2011, Enusa ha suministrado a las nucleares españolas, Almaraz II, Ascó II, Trillo, Vandellós II y Cofrentes, 151 toneladas de uranio (tU) en distintos grados de enriquecimiento.

Ello equivale a 1.268 toneladas de uranio natural en forma de UF6, 1.026 miles de UTS (unidades técnicas de separación) y 1.503 toneladas de concentrados de uranio (U3O8).

En ese mismo año, Enusa ha fabricado 341,4 toneladas de uranio, de las cuales 234,3 se han dedicado a la exportación.

En el capítulo dedicado a la producción nuclear, el informe apunta a un ligero descenso en 2011 con respecto a 2010, -del 20,2 al 19,6 % de la electricidad consumida-, a causa de las paradas de recarga realizadas por los ocho reactores.

La parada de recarga es el periodo de tiempo que la planta aprovecha para desarrollar el conjunto de actividades necesarias para la renovación del combustible nuclear.

Pese al descenso de la producción nuclear, añade el documento, esta fuente de energía ha sido la máxima contribuyente a la producción total de energía eléctrica.

Con una potencia de 7.786 MW, equivalentes al 7,32 % del total español, los ocho reactores han suministrado a la red 57.687 GWh.

En el informe, la presidenta del Foro, María Teresa Domínguez, subraya que la decisión sobre la ubicación del Almacén Temporal de Residuos Radiactivos y el deseo del Gobierno de alargar la vida de Garoña, es un "paso importante" en la estrategia de mantener la energía nuclear.

A 31 de diciembre de 2011, había 435 centrales en funcionamiento en el mundo en 31 países.

La producción de electricidad de origen nuclear ha sido de 2.526,85 TWh, lo que representa aproximadamente el 17 % de la electricidad total consumida en el mundo. Otros 63 nuevos reactores se encontraban en construcción en 15 países.

Mostrar comentarios