300 Ecologistas marchan hasta Garoña para pedir su cierre inmediato

  • Barcina del Barco (Burgos).- Trescientos ecologistas procedentes de Burgos, La Rioja y el País Vasco han marchado hoy desde la localidad de Barcina del Barco (Burgos) hasta las puertas de la central nuclear de Garoña para pedir el cierre inmediato de la instalación, sin esperar a 2013.

300 Ecologistas marchan hasta Garoña para pedir su cierre inmediato
300 Ecologistas marchan hasta Garoña para pedir su cierre inmediato

Barcina del Barco (Burgos).- Trescientos ecologistas procedentes de Burgos, La Rioja y el País Vasco han marchado hoy desde la localidad de Barcina del Barco (Burgos) hasta las puertas de la central nuclear de Garoña para pedir el cierre inmediato de la instalación, sin esperar a 2013.

La marcha ha comenzado con una parodia en al que el burro "Baltasar" ha emulado al pulpo "Paul" en los mundiales de fútbol y ha elegido entre dos bidones con cereales.

El asno, conocido porque ha participado también en varios actos contra la instalación de un cementerio nuclear en Tierra de Campos, ha rechazado el que llevaba el lema de "Energía nuclear" y ha elegido el que estaba marcado como "Energías renovables".

El portavoz de Ecologistas en Acción en Burgos, Pedro Luis Gómez, ha explicado que el objetivo es "mostrar la convicción de que hasta un burro tiene más sentido común que algunos de nuestros dirigentes".

El portavoz ecologista ha recordado que el actual Gobierno incluyó en su campaña electoral el cierre de las centrales nucleares y ha pedido que se empiece con el cierre inmediato de la de Garoña, sin esperar a 2013, como ha planteado el Ministerio de Industria, y se establezca un calendario para el cierre del resto.

Para Gómez, el mantenimiento de las centrales nucleares debe vincularse con claridad a la necesidad de cementerios de residuos porque "mientras se sigan produciendo residuos seguirá incrementándose la gravedad de no saber qué hacer con ellos y cómo controlar una peligrosidad que se prolongará durante miles de años".

En su lugar, el portavoz ecologista ha planteado que las energías renovables son "una alternativa sólida" y ha recordado que en algunos momentos han llegado a suponer el 40% de la generación de energía eléctrica en España.

En este sentido, ha explicado que los datos que facilita Red Eléctrica Española en cuanto al "mix energético" hay que entenderlos sabiendo que cuando se genera más energía de la que soportan las redes "no se desconectan las centrales nucleares, sino las renovables", que de otra manera tendrían una parte más significativa en esa mezcla de producción eléctrica.

Aunque ha reconocido que la pérdida de puestos de trabajo que provocará el cierre de la central en estos momentos "es algo delicado", el portavoz ecologista ha insistido en que se deben dar alternativas de desarrollo para el entorno de Garoña, aunque ha apuntado que "no se puede justificar por la generación de empleos el mantenimiento de una instalación obsoleta, que está agotada".

Pedro Luis Gómez ha señalado también que las resoluciones judiciales de los recursos presentados a favor y en contra del cierre de Garoña no se resolverán en la Audiencia Nacional antes de 2012 y todavía cabrán recursos contra esas resoluciones por lo que "en julio de 2013 la central cerrará o no, pero en todo caso ocurrirá antes de que la cuestión esté resuelta judicialmente".

En este momento, están pendientes de resolución el recurso de grupos ecologistas que piden que el cierre sea inmediato, sin esperar a 2013 y los formulados por la Junta de Castilla y León, la empresa Nuclenor, propietaria de la central, y los trabajadores de Garoña, que piden que se conceda una prórroga de funcionamiento a la planta atómica mientras siga contando con informe técnico favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Mostrar comentarios