7,4 millones de asegurados creen que su compañía de autos no es transparente

  • Más de 7,4 millones de asegurados que tienen un seguro de auto creen que su compañía no es lo bastante transparente a la hora de calcular el precio de su seguro, según un estudio presentado hoy por la comparadora Kelisto.

Madrid, 7 oct.- Más de 7,4 millones de asegurados que tienen un seguro de auto creen que su compañía no es lo bastante transparente a la hora de calcular el precio de su seguro, según un estudio presentado hoy por la comparadora Kelisto.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la responsable de Seguros de Kelisto.es, Celia Durán, que ha añadido que tener más información y tenerla a tiempo ayudaría a las familias españolas a ahorrar, al darles la opción de cambiarse a otra compañía más competitiva.

Y es que, según el informe, elaborado con una encuesta realizada a más de 3.000 asegurados, sólo el 8 % de los mismos recibe esta información y sólo el 4 % la recibe a tiempo para decidir si se queda o no en su compañía un año más, mientras que el 6 % ni siquiera la recibe.

Por todos estos motivos, Kelisto.es ha iniciado una campaña de recogida de firmas con la que quieren presionar para que el Gobierno introduzca cambios en la Ley del Contrato del Seguro, como por ejemplo obligar a las aseguradoras a enviar a sus clientes las cartas con el aviso de la renovación con más tiempo.

Asimismo, esas cartas deberían incluir el precio del seguro en el ejercicio actual, el del año anterior y explicar las razones de la variación de la prima, si es que existe.

Esto les permitiría tener más información a la hora de tomar una decisión sobre un posible cambio de compañía, puesto que para el 59 % de los asegurados el precio es la razón principal para hacerlo.

En España hay más de 20,5 millones de pólizas de autos y cada asegurado paga de media 409,3 euros por su seguro, aunque los que no cambian de compañía se pueden encontrar con subidas de precio que pueden alcanzar el 60 % si han sufrido algún siniestro, dice el informe.

También piden que la nueva ley reduzca a un mes desde los dos meses actuales el plazo para que un asegurado le comunique a su compañía que no desea renovar su seguro el año siguiente, un plazo "demasiado largo" que no se justifica con los procesos internos que las compañías tienen que realizar para dar de baja a un cliente.

Uno de cada cinco asegurados (el 21 %), es decir, más de 4,3 millones, no ha cambiado nunca de compañía y sólo el 14 % cambió el año pasado, lo que supuso una pérdida de más de 2.000 millones de euros que se podrían haber ahorrado, dice el informe.

Por todo esto, Kelisto.es se ha dado de plazo en torno a 3 meses para reunir unas 5.000 firmas, al mismo tiempo que se ha puesto en contacto por carta con el Ministerio de Economía, con la Dirección General de Seguros y con la patronal del sector, Unespa, para comunicarles sus intenciones y obtener su apoyo.

Mostrar comentarios