Martes, 19.11.2019 - 14:34 h

Los 'pelotazos' que aspira a dar Florentino Pérez en los EEUU de Trump

ACS tiene un saldo de cartera de proyectos de 18.903 millones de euros destinados solo a proyectos en Estados Unidos, su mayor mercado.

En 2016, ACS alcanzó los 5.548 millones de euros de producción en EEUU, una sexta parte del total en todo el mundo.

ACS - Autopista I-595 en Florida

Cuando se cumplen 20 años de su creación, ACS ahonda en su esfuerzo internacional. Según las cuentas recientemente aprobadas por sus accionistas, la facturación de la compañía alcanzó los 31.975 millones de euros en 2016 y el beneficio neto llegó hasta los 751 millones (3.5% más que en 2015). La perspectiva de crecimiento es positiva y esperan aumentar su cifra de negocio en torno a un 10% de media anual durante los dos próximos ejercicios. La previsión del crecimiento del PIB en España es del 2,7% para este año, pero su principal mercado es América del Norte.

En 2016, ACS facturó en EEUU un total de 5.548 millones de euros, un 38 por ciento del total del mercado norteamericano. Una cifra récord y la mayor de toda la empresa en el mundo. Entre sus últimos grandes proyectos, la renovación de la estación Grand Central de Nueva York, la Planta Solar de Tonopah (Nevada) que alimenta de luz a Las Vegas, la construcción del Biological Nutrient Removal Project en Sacramento o el sistema ferroviario de California. En el pasado, el Madison Square Garden, el estadio de béisbol de los Yankees o la pista Arthur Ashe de tenis (sede del Open de EEUU), entre muchos otros.Más de 50 infraestructuras prioritarias para Trump

El saldo de cartera de proyectos de ACS es de 18.903 millones de euros destinados a Estados Unidos. Su mensaje es que "tenemos las capacidades, los medios y el talento para afrontar cualquier proyecto, en cualquier lugar y en cualquier momento; [...] podemos ser ambiciosos en nuestros objetivos".

Esto coincide con la próxima puesta en marcha del plan de infraestructuras de Donald Trump. El presidente americano acometerá unas 50 actuaciones de forma prioritaria con un presupuesto de 128.530 millones de euros (50% de aportación privada). En los próximos 10 años, Trump gastará 1 billón de dólares principalmente en carreteras, vivienda estudiantil, telecomunicaciones, agua e infraestructura social. Algunas de las infraestructuras por las que peleará ACS son estas:

El aeropuerto sostenible en Seattle

Otro de los proyectos para los que Trump destinará unos 1.824 millones de euros, según avanzó uno de sus portavoces pese a que no hay confirmación oficial, es para el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, que sería "el primer gran aeropuerto sostenible de EEUU".

Remodelación del Gasoducto Costa Atlántica

Es una infraestructura de 965 kilómetros con un presupuesto de 4.500 millones que permitirá la transmisión de casi medio millón de metros cúbicos de gas natural al día desde el monte de los Apalaches hacia el mercado exterior. Proporcionará electricidad más limpia y llevará la calefacción a miles de hogares. La actual tubería no puede satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad.

Ampliación del centro de convenciones Jacob K. Javits

ACS se adjudicó el pasado mes de febrero la remodelación de este centro de convenciones de Nueva York, una obra valorada en unos 1.400 millones de euros. Es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y acoge más de 100 ferias, muestras y exposiciones cada año.

El AVE en Texas

Una línea ferroviaria de alta velocidad unirá Dallas y Houston, las dos ciudades más grandes de Texas. A través de Dragados y Cobra, ACS ya ha presentado su carta de interés al Texas Central Partners (TCP), empresa privada que promueve la infraestructura. El presupuesto supera los 9.500 millones de euros para una vía de 380 kilómetros que unirá las dos ciudades en una hora y media de viaje.El impacto de la victoria de Trump en ACS

La compañía de actividades de construcción y servicio "experimentó un repunte progresivo" con un "impacto positivo tras el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU", como se puede comprobar en el siguiente gráfico. Desde el día de las elecciones (8 de noviembre de 2016), hasta después de la toma de posesión de Trump (20 de enero de 2017), el crecimiento ha sido progresivo.

¿Por qué EEUU? 

Según un análisis de mercado de la compañía, EEUU "presenta una alta demanda poblacional de más de 325 millones de habitantes, de los cuales alrededor del 75% son menores de 50 años, y unas perspectivas de crecimiento económico positivas, en torno al 2% anual según el FMI; en cuanto al sector de la construcción, puede crecer más del 5% anual, según la prestigiosa asociación de arquitectos de América, la AIA (American Institute of Architechts".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING