LOS ACUERDOS SOBRE LA DEUDA DE CUBA CON ESPAÑA REDUCIRÁN EN 75 MILLONES EL DÉFICIT PÚBLICO ESTE AÑO

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, afirmó este martes que los acuerdos con Cuba sobre la deuda a medio y largo plazo que la isla tiene con España, que incluye la condonación de una parte, permitirán reducir el déficit público en casi 75 millones de euros este año.
Así lo indicó en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde compareció para informar sobre los acuerdos que recientemente ha alcanzado el Gobierno con Cuba, en lo relativo a la gestión de su deuda con España.
Por su parte, el acuerdo sobre la deuda a corto plazo ha tenido un impacto en la reducción de déficit público de 2015 de casi 3 millones de euros. “Pequeño pero positivo”, dijo el ministro.
De Guindos recordó que Cuba es el segundo deudor de España por volumen de deuda, con una cuantía que a finales de 2015 ascendía a 2.500 millones de euros.
Esto, expuso, suponía un “obstáculo claro” en la profundización de las relaciones bilaterales entre los países, por lo que se ha querido dar una “solución definitiva” con los objetivos de normalizar las relaciones económicas y financieras con la isla y fomentar la apertura y desarrollo económico del país.
El Gobierno decidió impulsar el proceso de reestructuración de la deuda desde dos ámbitos: el bilateral, para la deuda a corto plazo, y el multilateral, para la deuda a medio y largo plazo.
El titular de Economía afirmó que, “tras décadas de impago sistemático”, el pasado marzo Cuba efectuó un primer pago de su deuda a España. “Un hito relevante que refleja el compromiso de la isla de asumir sus obligaciones”, destacó De Guindos.

Mostrar comentarios