BBVA ADMITE QUE EL NEGOCIO EN ESPAÑA PRESENTA "MÁS DESAFÍOS” QUE HACE UNOS MESES

- Descarta un cierre masivo de sucursales y ajustes en la plantilla. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, reconoció hoy que el negocio de la entidad en España presenta en este momento más “desafíos” y “dificultad” que hace apenas tres meses, si bien se mostró convencido de que el año irá “de menos a más”.
Durante la presentación de resultados trimestrales, el número dos del banco explicó que, pese a que los resultados del banco “son muy sólidos”, en España es “donde tenemos más desafíos, parecidos a los de hace tres meses o quizá con algo más de dificultad”.
Torres dijo además que una situación de tipos bajos, junto a la inestabilidad política, hace que el entorno sea complicado para la banca, si bien BBVA cerrará el presente ejercicio con un margen de intereses que crecerá “ligeramente”.
En esta línea, el directivo del banco reconoció que la economía española, como la europea, ha estado favorecida por los vientos de cola (precio del petróleo y una política monetaria laxa) y han actuado como soporte, por lo que la duda es “qué habría pasado sin la incertidumbre política”.
No obstante, el consejero delegado de BBVA dijo que en España y en todos los mercados se realizan ajustes constantemente para velar por la eficiencia de la entidad, si bien en el caso de España no hay nada planteado, más allá del ERE acordado por la integración de Catalunya Caixa.
En este punto, preguntado sobre si la adquisición de esta entidad se le está indigestando a BBVA, Torres Vila afirmó que “en absoluto” y que está previsto que no tenga beneficios hasta 2017, mientras que en 2018 ya aportará 300 millones a la cuenta.
OFICINAS
En relación con las oficinas, Torres quiso aclarar el malentendido que, a su juicio, se produjo cuando hizo unas declaraciones en las que se preguntaba si tenía sentido el actual número de oficinas.
"La oficina es esencial, aunque es cierto que cada vez los clientes nos piden complementar los servicios con los canales digitales", aseveró Torres Vila. Según dijo, la combinación del canal digital y el remoto "nos puede permitir operar con menos oficinas".
No obstante, el número dos del banco aclaró que las operaciones de mayor valor añadido se realizan en las sucursales físicas.
Por ello, concluyó que las oficinas son "una parte esencial del negocio y una ventaja competitiva" con respecto a otros operadores bancarios que están irrumpiendo en el mercado. "La relación con los clientes en las oficinas es esencial y lo seguirá siendo para siempre", reiteró.
De este modo, aseguró que la experiencia dice que los clientes quieren la oficina física para productos de mayor valor añadido y "para otras cosas tener la comodidad de hacerlo desde otros puntos".
CLÁUSULAS SUELO
Por otro lado, Torres Vila aludió al tema de las cláusulas suelo y se limitó a apuntar que la decisión de retirar este producto ya fue dictada por el Tribunal Supremo en España "y nosotros lo acatamos".
"Pensamos que se trata de una sentencia conforme a derecho y no prevemos que haya ningún cambio en esa posición y para nosotros con eso se ha zanjado la cuestión", aseveró.
Preguntado sobre el pronunciamiento que tendrá que hacer la justicia europea sobre la retroactividad de las cláusulas, Torres Vila destacó que "no tiene sentido especular más sobre lo que pueda pasar" y, "por supuesto, acataremos la sentencia", que está prevista para finales de año.

Mostrar comentarios