Domingo, 22.09.2019 - 15:12 h

EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE DEL "SIGNIFICATIVO" VOLUMEN DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS DE LA BANCA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtió este lunes del "significativo" volumen de activos improductivos, tanto dudosos como adjudicados, que tienen en sus balances las entidades financieras españolas.
Durante su intervención en un acto informativo en la Universidad de Almería, Linde reconoció además que es cierto que los activos dudosos "se están reduciendo notablemente".
En opinión del gobernador, esto se traduce en menores provisiones y una mejora de los resultados, tras destacar que en este contexto, los esfuerzos dirigidos a la reducción de costes y a las ganancias de eficiencia "cobran especial relevancia".
Además, Linde añadió que el "principal" elemento que presiona a la baja la rentabilidad del sector es el entorno de tipos de interés "muy reducidos" que "podría mantenerse mientras las expectativas de inflación justifiquen el tono muy expansivo de la política monetaria en la zona euro".
Por el lado de los costes financieros, Linde apuntó que "no queda mucho recorrido de bajada". En este punto, advirtió de que si continúan los descensos de los tipos de activo, "el margen de intereses se puede seguir reduciendo".
No obstante, incidió en que también existen otros factores que presionan a la baja la rentabilidad de la banca española como es un nivel de actividad bancaria "todavía reducido" porque el crédito sigue descendiendo.
Linde también alertó de la baja rentabilidad del negocio bancario en Europea, el "elevado" volumen de morosidad en algunas jurisdicciones europeas y la ampliación e intensificación de los requisitos regulatorios.
"En este contexto resulta esencial entender las causas de las correcciones bursátiles de los bancos europeos, dado que valores reducidos de sus cotizaciones dificultan la posibilidad de ampliar capital en el mercado para reforzar sus niveles de solvencia", puntualizó el gobernador.
COOPERATIVAS
Por otro lado, el gobernador se refirió a la banca cooperativa en España que, aunque el peso relativo es "modesto" en comparación con el de los bancos comerciales, el sector
cooperativista "desempeña un papel relevante" en la financiación del tejido productivo.
Así, los activos totales consolidados del sector alcanzaron, en diciembre de 2015 unos 131.000 millones de euros. En términos comparativos, representan un 3,6% de los activos totales consolidados de las entidades de depósito españolas.
En cuanto al negocio en España, Linde recordó que el sector de cooperativas suministra cerca del 7% del total del volumen de crédito para financiar a empresas no financieras y a hogares, en especial, en la compra de vivienda, cuyo ratio de morosidad era del 11,2% en diciembre de 2015.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios