Amnistía Internacional pide a Apple que aclare si usa cobalto extraído por menores

  • La organización insistió en que “si la compañía no dispone de esta información debe dar los pasos adecuados para obtenerla y no mirar hacia otro lado". 

    La ONG se ha dirigido a Apple para que facilite los nombres de las empresas proveedoras de cobalto que participan en su cadena de suministro.

El cobalto se extrae de forma manual en las minas de la RDC y a menudo participan en el trabajo menores. © AI y Afrewatch
El cobalto se extrae de forma manual en las minas de la RDC y a menudo participan en el trabajo menores. © AI y Afrewatch
A.P.B.

“Pide a Apple que investigue si hay trabajo infantil detrás de sus móviles, portátiles o tablets”, así comienza la petición que ha lanzado este lunes Amnistía Internacional, a través de su página web, para que la compañía estadounidense estudie su cadena de suministro y compruebe que sus productos no tienen cobalto extraído en condiciones que vulneran los derechos humanos. Por ahora, han conseguido recaudar más de 3.500 firmas.

"El cobalto extraído por niños se compra y se vende sin que empresas como Apple se pregunten cómo, dónde y en qué condiciones se extrae. No investigar la cadena de suministro es una vergüenza empresarial", continúa la petición titulada '¿Hay trabajo infantil detrás de los dispositivos de Apple?'

La organización insistió en que “si la compañía no dispone de esta información debe dar los pasos adecuados para obtenerla y no mirar hacia otro lado, como si este asunto no fuera responsabilidad suya”. “De comprobarse que existen violaciones de los derechos humanos en la cadena de suministro, la empresa debe tomar medidas para reparar el daño sufrido”, añadió.

La ONG se ha dirigido a Apple para que facilite los nombres de las empresas proveedoras de cobalto que participan en su cadena de suministro, incluyendo el máximo de información posible sobre el lugar y las condiciones de extracción del cobalto.24 horas trabajando en la mina

Por otro lado, Amnistía indicó que “más de la mitad del cobalto que se utiliza en el mundo viene de la República Democrática del Congo”. Uno de los mayores procesadores de mineral del país es Congo Dongfang Mining (CDM), filial del gigante chino del comercio de minerales Zhejiang Huayou Cobalt Ltd (Huayou Cobalt). Más del 40% del cobalto que adquiere Huayou Cobalt procede de este país.

La institución ha comprobado también que la gran mayoría de los mineros pasan a diario largas horas trabajando con cobalto sin el equipo de protección más básico, como guantes, ropa de trabajo o mascarillas para prevenir enfermedades de pulmón o de piel.

"Pasaba a menudo 24 horas abajo, en los túneles de la mina. Llegaba por la mañana y me iba a la mañana siguiente", ha expresado un niño de 14 años, de nombre Paul, entrevistado por la Amnistía Internacional. 

Mostrar comentarios