(AMPLIACIÓN) GUINDOS DICE QUE SORIA ERA EL “MÁS ADECUADO” PARA EL BANCO MUNDIAL Y QUE SU DESIGNACIÓN NO FUE UN “NOMBRAMIENTO POLÍTICO”

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, afirmó este martes que José Manuel Soria era la persona “más adecuada” para ser candidato a director ejecutivo del Banco Mundial y agregó que en la designación para este tipo de organismos internacionales no hay “intervención alguna del Gobierno” y “no se trata de nombramientos políticos”.
Así lo indicó en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde De Guindos defendió la designación del exministro de Industria José Manuel Soria como candidato al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, un caso que resumió como “el relato de la no designación de un candidato que renuncia a la misma por petición del Gobierno”.
“Son designaciones de naturaleza técnica” que, “no requieren ser elevados al Consejo de Ministros”, señaló el titular de Economía, quien aseguró que se trata de un proceso de “concurrencia”.
España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), puesto que ocupará entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.
El pasado 2 de septiembre, tras la segunda votación fallida para investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, el Ministerio de Economía anunció la decisión de la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales de elegir a Soria para un cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial, pues ese día acaba el plazo para hacerlo.
La decisión de elegir a Soria generó críticas entre los grupos de la oposición y dentro de las propias filas del PP, por las dudas sobre la conveniencia de que represente a España en la institución internacional una persona que tuvo que dimitir tras aparecer en los ‘papeles de Panamá’.
Unos días después Soria renunciaba y el Ministerio designaba candidato al ex secretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre, quien salió del Ejecutivo en 2014 para ocupar un cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“CANDIDATO ADECUADO”
De Guindos explicó cómo se desarrolló el proceso de selección y aseguró que “para valorar la idoneidad se tuvieron en cuenta los elementos indicados en la convocatoria del puesto”, tanto en el proceso que se llevó a cabo en enero como en el de junio.
Entre otros elementos, dijo el ministro, se valora la condición de funcionario, la especialización en áreas económicas, dominio del inglés hablado y escrito, conocimiento del Banco Mundial y experiencia en la institución, conocimientos de economía internacional y capacidad en la gestión de personas y de presupuestos.
Teniendo en cuenta esos elementos, subrayó De Guindos, se impulsó un proceso de selección “de la personas más idónea”, con criterios técnicos y “sin participación del Gobierno”.
Por ello, se divulgó entre el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estados, colectivo que tradicionalmente ha ocupado este tipo de puestos.
Soria “presentaba el perfil más adecuado en función de los criterios anteriores según la Comisión de Evaluación”, dijo el titular de Economía, quien agregó que había otros candidatos que también cumplían los criterios aunque ninguno “en la media” en que lo hacía el exministro de Industria.
Además, quiso dejar claro Soria “no está inhabilitado ni tampoco investigado, ni judicial ni administrativamente”. Asimismo, expuso, “de acuerdo con el análisis realizado del Código de Conducta del Banco Mundial, no existía ninguna circunstancia que le hiciera incompatible con el cargo”.
También dijo que el candidato seleccionado “cumplía objetivamente con los criterios técnicos establecidos para el puesto, y no ostentaba ningún tipo de cargo de naturaleza política en el momento de la designación”.
Respecto a la carta de renuncia que el exministro envió al secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, apuntó que lo hacía en respuesta a la petición del Gobierno por la utilización política que se ha hecho de este tema.
“Renuncia que llega a pesar de que reunía todas las condiciones técnicas para el cargo”, reiteró De Guindos, quien reiteró que el procedimiento “goza de transparencia y competencia”.
Tras la renuncia de Soria, señaló el ministro de Economía, la Comisión de Evaluación “se vuelve a reunir y propone a quien había quedado en segundo lugar”, es decir, a Jiménez Latorre, quien recordó que lleva casi dos años de director ejecutivo del FMI.
“Es una historia que acaba como todos sabemos, en una no designación” pese a que la candidatura de Soria “resultaba adecuada”. Así, indicó que las circunstancias de su dimisión como ministro de Industria hace cinco meses y la actual situación política hace que “una decisión técnico-administrativa adquiera dimensiones políticas y mediáticas”.

Mostrar comentarios