(AMPLIACIÓN) EL BENEFICIO DE TELEFÓNICA CAE UN 57% EN EL PRIMER TRIMESTRE, HASTA 776 MILLONES DE EUROS

- España lidera el crecimiento de los ingresos con una mejora del 8,6%. Telefónica registró un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una disminución del 56,9% en comparación con el mismo periodo de 2015.
Según informó Telefónica en nota de prensa, la caída del beneficio neto se explica por un impacto positivo fiscal no recurrente en el primer trimestre del año pasado, lo que hace que la comparación del resultado muestre esa abultada caída. Sin tener en cuenta este impacto fiscal, el beneficio hubiese crecido cerca del 26%.
Los ingresos de la operadora se redujeron un 6,6% en este periodo, hasta 10.784 millones de euros, mientras que el Oibda cayó un 6,7%, hasta 3.376 millones de euros.
Telefónica España fue la región que registró un mejor comportamiento en cuanto a la cifra de negocios con una mejora del 8,6%, hasta 3.126 millones de euros, frente a los descensos del 2,3% en Alemania, del 13% en Brasil y del 16,7% en Hispanoamérica.
La operadora destaca que la evolución en España muestra “una clara recuperación”, con un “fuerte crecimiento” de los ingresos de los paquetes ‘Fusión’, que aumentaron un 26,2% y que suponen ya más del 30% del negocio en el país.
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, enmarcó estos resultados en un contexto de “fuerte disrupción tecnológica y transformación en torno a la digitalización” y subrayó que reflejan un “fortalecimiento generalizado del negocio y de la capacidad de nuestras plataformas”.
Así, sostuvo que estos resultados “están alineados con nuestras expectativas para el año”, por lo que la compañía reitera sus objetivos financieros y confirma el dividendo de 0,75 euros por acción para 2016.
En cuanto a la inversión, la compañía ha alcanzado 1.503 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 10,6% menos que en 2015, y ha superado la cifra de 32 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra, de las que prácticamente la mitad, 15 millones, son en España.
Sobre la posición financiera, subraya que hasta abril, y sin incluir la generación de caja esperada, “Telefónica tiene ya cubiertos todos los vencimientos de deuda hasta diciembre de 2017, gracias a una sólida posición de liquidez de casi 20.000 millones de euros".
ESPAÑA
En lo que se refiere a la evolución de la compañía en España, la operadora destaca el crecimiento en términos orgánicos tanto de los ingresos (0,2%) como del Oibda (2%), lo que supone la primera vez que ambas magnitudes aumentan al mismo tiempo en el país desde hace casi ocho años (tercer trimestre de 2008). En términos reportados los ingresos suben un 8,6% pero el Oibda baja un 1,2%.
En cuanto a la evolución de los clientes, los accesos totales se sitúan en 41,7 millones, con 28,1 millones de accesos minoristas residenciales y 4,2 millones de clientes de ‘Fusión’, que representan ya el 82% de los usuarios de banda ancha de la operadora, el 74% de los de televisión y el 69% de los de telefonía móvil.
En este sentido, los acceso minoristas de banda ancha crecen un 1% con 17.000 nuevas líneas en el último año, mientras que los de fibra, que representan el 41% del total de banda ancha, alcanzan los 2,5 millones de clientes.
Por su parte, los accesos de televisión de pago crecen un 4% en términos orgánicos, hasta 3,7 millones, incluyendo los 823.000 usuarios del servicio por satélite procedentes de la adquisición de Canal+, mientras que los de telefonía móvil son 17,1 millones, con un crecimiento en el segmento de contrato del 1% y un aumento del tráfico de datos móviles del 69%.

Mostrar comentarios