ANTICORRUPCIÓN PIDE CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA BLESA Y SÁNCHEZ BARCOJ POR ADMINISTRACIÓN DESLEAL DE CAJA MADRID

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años de cárcel para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y para el que fuera director general Ildefonso Sánchez Barcoj, por un delito de administración desleal continuada que facilitó el cobro de sobresueldos en la entidad durante su mandato.
En el escrito de acusación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, el fiscal solicita que paguen 8,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, que tendrían que satisfacer solidariamente entre ambos en un cuenta de la entidad heredera de la caja, Bankia, o el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El abogado del Estado, que representa al FROB, hace igual solicitud de penas para ambos y se adhiere al escrito del fiscal.
La Fiscalía Anticorrupción denunció en 2015 el incremento presuntamente irregular de las retribuciones de la cúpula de Caja Madrid acordado entre los años 2007 y 2010. Se trataba de aumentos en el cobro de los sueldos ordinarios, las indemnizaciones por salida de la entidad y de los planes de pensiones de sus directivos.
Según el Ministerio Público, Blesa y Barcoj fueron los responsables de acordar esos incrementos de manera individualizada, que implicaban “gratificaciones extraordinarias” a través de aportaciones a sus planes de pensiones y “pagos indebidos en relación con el cese" del ex secretario general de la entidad, Enrique de la Torre, que cobró casi tres millones de euros al cesar y que es considerado por Anticorrupción partícipe a título lucrativo del delito.
La Fiscalía sostiene en su escrito que Blesa incrementó el sueldo de nueve directivos de Caja Madrid un 16% en 2008 de manera arbitraria, sin tener en cuenta el parecer del Consejo de Administración de la caja, que había acordado un aumento de tan sólo un 4,5%, y que en cualquier caso debió estar respaldado por la Comisión de Retribuciones, que ni siquiera fue informada.

Mostrar comentarios