Sábado, 21.09.2019 - 01:27 h

UTECA Y LOS ANUNCIANTES DISCREPAN SOBRE LA FLEXIBILIZACIÓN PUBLICITARIA APROBADA POR BRUSELAS

La decisión de la Comisión Europea de flexibilizar las restricciones publicitarias a las televisiones y acabar con el límite máximo permitido hasta ahora de 12 minutos de anuncios por hora de emisión ha sido recibida con disparidad de criterios por parte de las cadenas y los anunciantes.
Estas opiniones contrapuestas se pusieron este miércoles de relieve en la Jornada ‘Presente y futuro de la regulación y autorregulación de la publicidad audiovisual’, organizado por Autocontrol en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el encuentro se debatió la reforma que ha presentado la Comisión Europea de la directiva de servicios audiovisuales y que actualmente se encuentra en tramitación en el Parlamento de Estrasburgo para su previsible aprobación en el primer semestre de 2017.
La nueva directiva se propone en materia publicitaria incentivar los ingresos de las televisiones y para ello da a los operadores una mayor flexibilidad en la emisión de los anuncios. Seguirá el tope permitido del 20% de contenidos comerciales entre las 7 y las 23 horas, pero ese porcentaje se podrá repartir a lo largo del día sin el límite vigente de los 12 minutos por hora.
Mientras que el director general de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), Andrés Armas, aseguró que las cadenas privadas han recibido con “alegría” y “satisfacción” esa flexibilización, Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), aventuró que esa medida traerá “un exceso de saturación” publicitaria en el ‘prime time’. “Estamos en contra de esa flexibilización”, reconoció.
El portavoz de Uteca consideró, sin embargo, que “nadie en su sano juicio” puede esperar que las cadenas vayan a empezar a inundar de ‘spots’ el ‘prime time’, porque eso iría contra sus intereses. Armas recordó que la CNMC ya apenas está imponiendo sanciones a las televisiones por superar el límite de 12 minutos por hora.
TOPES INNECESARIOS
En representación de la Comisión Europea, la jefa de la Unidad de Audiovisual del Ejecutivo comunitario, Lorena Boix, aseguró sobre esta cuestión que Bruselas ha entendido que la limitación de los 12 minutos por hora “ya no es necesaria” porque la oferta televisiva se ha ampliado con la llegada de las plataformas digitales y se ha constatado que a las televisiones no les interesa la saturación, porque eso puede espantar a la audiencia y cae el valor de la publicidad.
La nueva directiva comunitaria también favorecerá la inserción en los programas televisivos de publicidad en el formato de emplazamiento de producto (‘product placement’). Según la representante de la Comisión Europea, no se puede poner trabas a que los operadores europeos lo usen mientras que en los contenidos de las ‘majors’ americanas es usual ver el empleo de este recurso publicitario.
Lorena Boix destacó de la reforma de directiva las obligaciones que ahora pasarán a tener las plataformas de vídeos y servicios bajo demanda en materia de financiación de producción europeoa, publicidad y avisos sobre contenidos inapropiados para menores.
El Gobierno español mostró su respaldo en líneas generales a la nueva directiva por boca de la subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Cristina Morales.
Aseguró que al Gobierno le gusta especialmente la “simetría regulatoria” que se establecerá entre operadores de televisión tradicionales y las nuevas plataformas ‘online’, al tiempo que espera que se subsanen en la tramitación parlamentaria algunas dudas que tiene sobre cómo quedarán la autorregulación y los códigos de conducta europeas.
DUOPOLIO
Desde la CNMC, Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual del organismo supervisor, afirmó que dan la “bienvenida” a la flexibilización publicitaria, aunque no se estaba produciendo “conflicitividad” en esta materia que obligara a introducir correcciones.
A la CNMC le satisface sobre todo de la reforma legislativa que se busca potenciar la independencia de los organismos supervisores audiovisuales.
En la apertura de la jornada, el presidente de la CNMC, José María Martín Quemada, se refirió a la importancia de la publicidad en un medio como el televisivo, que, subrayó, en España está en gran medida en manos de dos operadores, Mediaset y Atresmedia. “Concentran más del 85% del total de la inversión publicitaria y el 60% de la cuota de audiencia. Son cifras que merecen una reflexión y la atención de la CNMC”, señaló.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios