Accionistas aprueban plan de reestructuración de española Abengoa

La asamblea general de accionistas de Abengoa aprobó este martes el plan de reestructuración del grupo español de energías renovables, que le permite eludir una quiebra.

La junta de accionistas "ha aprobado todas y cada una de las propuestas de acuerdo sometidas a su votación", salvo una que "no afecta a los acuerdos necesarios para la ejecución del acuerdo de reestructuración", indicó la compañía en un comunicado.

Entre las propuestas se incluía el contrato de reestructuración, que le supone una inyección de 1.170 millones de euros en dinero fresco aportado por bancos y fondos de inversión, a cambio del 50% del capital de la sociedad.

Al final, los accionistas actuales, entre ellos la familia Benjumea, se quedarán solo con el 5% de los títulos.

Alcanzado en agosto, el plan consiguió la adhesión de una mayoría de acreedores del grupo y fue validado a principios de noviembre por el Tribunal de Comercio de Sevilla (sur), donde la sociedad tiene su sede.

Abengoa está en crisis desde noviembre de 2015, cuando el grupo Gestamp renunció a adquirir parte de la compañía, lo que le habría inyectado 350 millones de euros para hacer frente a sus deudas.

La empresa española, que en los últimos años se había expandido a marchas forzadas en el plano internacional, en especial en América Latina, tenía una deuda de 9.400 millones de euros a finales de 2015.

Sus pérdidas en los nueve primeros meses del año se elevaron a 5.410 millones de euros y su personal se redujo de 31.800 trabajadores en septiembre de 2015 a 17.400 un año más tarde.

av/du/mck/eg

Mostrar comentarios