Acuerdo para una cuota de pesca del pez espada en el Mediterráneo

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que reúne a cincuenta países pesqueros, acordó este lunes imponer una cuota para el pez espada en el Mediterráneo, indicaron la oenegé Oceana y la Unión Europea.

Es la primera vez que se imponen cuotas para este pescado, víctima durante décadas de sobrepesca.

Al término de una reunión celebrada en Vilamoura (Portugal), la comisión decidió fijar una cuota de un máximo de 10.500 toneladas en 2017, una cifra que se reducirá un 3% anual entre 2018 y 2022.

"La propuesta [de la Unión Europea] fue adoptada" por la CICAA, indicó la Comisión Europea en un comunicado. "Este plan de reconstitución es un paso decisivo para la preservación de las reservas" añadió.

"Ya está, está hecho. Por fin, en su 50 aniversario, la CICAA ha dado un paso adelante en la cuestión de estas reservas que se habían descuidado", dijo por su parte a la AFP Ilaria Vielmini, de la oenegé Oceana.

Según esta organización, las reservas de pez espada han caído un 70% en los últimos 30 años a causa del exceso de pesca.

Además el 70% de peces que se capturan son los llamados juveniles, es decir de menos de tres años y que todavía no han alcanzado la madurez, según datos de WWF.

Entre 2012 y 2015 el volumen de pesca de peces espada se estabilizó en unas 10.000 toneladas al año, tras haber oscilado entre 12.000 y 16.000 toneladas entre 1988 y 2011.

Mostrar comentarios