Agencia IDEA recibe más de 9.000 peticiones de figuras de protección industrial en 2015, un 2,42% más que en 2014

EUROPA PRESS

En una nota, IDEA valora que esto implica "un importante aumento en la toma de conciencia de la importancia de proteger la propiedad industrial mediante patentes, modelos de utilidad, marcas, diseños industriales y nombres comerciales; una realidad tan asentada que no deja de crecer año tras año en Andalucía".

Ha apuntado que este crecimiento se debe fundamentalmente a las marcas y a los nombres comerciales. En concreto, la solicitud de marcas ha crecido un 4,1 por ciento, hasta las 6.835, y la de nombres comerciales, un 6,7 por ciento, hasta 1.299.

Además, se han solicitado 270 modelos de utilidad, 224 diseños industriales y 437 patentes.

En este sentido, cabe destacar que Andalucía ocupa la tercera posición en el ranking autonómico de solicitudes de patentes nacionales, solo por detrás de Madrid con 521 y de Cataluña con 464, y muy por delante de la cuarta comunidad, Valencia, que registró 303 solicitudes.

Asimismo, la Comunidad andaluza ocupa el primer puesto en la implantación de la solicitud 'on line' de marcas y diseños industriales, que supone un 15 por ciento de ahorro para el usuario respecto a la solicitud en papel de estas figuras de protección.

En concreto, desde que hace dos años la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) implantó la denominada solicitud 'exprés', se han presentado 465 solicitudes de marcas y 24 de diseños industriales en Andalucía, "ocupando nuestra región el primer puesto, muy por delante de Murcia (214 marcas y 12 diseños) y del resto de comunidades autónomas".

El Servicio de Propiedad Industrial de la Agencia IDEA, integrado dentro de su oferta de servicios avanzados a empresas, tiene como objetivo "facilitar la identificación y protección de los elementos de propiedad industrial (patentes y marcas entre otros) a las pymes y emprendedores andaluces, mediante un asesoramiento personalizado y realizando la tramitación necesaria para elevar las solicitudes a la OEPM sin que los solicitantes tengan que desplazarse a Madrid, acercando así el registro nacional que realiza la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), al poder realizar las gestiones en cualquiera de las sedes de la Agencia IDEA".

Además, este servicio redacta informes de búsqueda de información tecnológica a demanda que resultan muy útiles a la hora de avanzar en la puesta en marcha de un negocio o de continuar invirtiendo en determinada investigación, ya que en esos estudios se analiza el estado de la tecnología de una materia o si la marca, el diseño, el modelo o la patente ya han sido solicitados con anterioridad, entre otros informes.

Concretamente, en 2015, se han elaborado 163 informes de búsqueda de información tecnológica (37 más que el año pasado), en concreto 82 informes sobre marcas comerciales y 69 sobre patentes. Además, se han redactado siete informes de vigilancia tecnológica, tres sobre diseños y dos sobre posibles infracciones cometidas contra elementos ya protegidos.

Mostrar comentarios