Agentes inmobiliarios apuntan una subida de las operaciones aunque también alertan de mala praxis de algunos operadores

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez ha resaltado que las empresas del sector "estamos repuntando, teniendo más vida y se hacen más operaciones".

En ese sentido, resalta que "al tener más demanda y subir la curva de las ventas, también sube el nivel de intrusismo", ante lo que Gutiérrez alerta de que "los clientes y consumidores no deben ir con cualquier operador, deben seleccionar y tener en cuenta que la experiencia y la formación por parte del profesional es una garantía", por lo que anima a los consumidores y usuarios a "acercarse más a agencias profesionales del sector".

Gutiérrez ha valorado que se han registrado más aperturas de oficinas inmobiliarias "y las que se avecinan", de forma que estima que "habrá mayor número de oficinas, tanto de franquicias como a nivel particular", por lo que espera que las oficinas "vayan multiplicándose al mismo nivel que el repunte del sector".

"Hoy por hoy, es necesario un sector muy profesional y especialista para poder vender un inmueble, pues antes con el boom se despachaban pisos rápido, con facilidad, pero ahora la venta es más difícil y pausada, y sólo se consigue valorando los inmuebles y teniendo el marketing adecuado para ser muy específico, unos programas informáticos de última generación, una publicidad dirigida a segmentos concretos del mercado y una agencia inmobiliaria con experiencia, bien considerada y que opere de manera conjunta a través de acuerdos y en colaboración con otras Agencias, de forma que se haga un trabajo de conjunto bien diseñado y de calidad", ha añadido

Por otro lado, Gutiérrez, analizando la situación del sector, precisa que el momento actual "es ideal con mayúsculas para comprar o invertir y no es momento de vender, porque la gente que vende ahora debe tener claro que puede perder dinero", aunque insiste en que "entre comprar o alquiler, ahora mismo aconsejamos comprar, pues además los tipos de interés están en bajos históricos" y los bancos están por la labor otra vez de ofrecer facilidades en las hipotecas.

Ha apuntado que "aquel que necesite vender, lo mejor que puede hacer es buscar una agencia con todas las acreditaciones, que busque la marca de calidad, una marca de prestigio, como pasa con las asociadas a AEGI Andalucía y la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (MLS Sevilla) o en GICA Cádiz, con personal serio y de confianza".

"Una de las operaciones, inversiones y decisiones más importantes de nuestra vida no se puede dejar en manos de cualquiera", ha aseverado.

UNIÓN Y REGULACIÓN DEL SECTOR

Gutiérrez, quien precisa que a nivel nacional las personas censadas y dadas de alta como agentes inmobiliarias y que trabajan en el sector inmobiliario sea por cuenta ajena, autónomos o que tengan empresas, llegan a 120.000 en toda España.

En ese sentido, ha dejado claro que "mientras que no estemos unidos, la situación no mejorará de verdad, y si estuviéramos unidos, otro gallo cantaría, pero actualmente estamos dispersos y aislados, por lo que es necesario unificar el sector, profesionalizarlo y conseguir que la administración nos valore y nos dé nuestro sitio".

El portavoz de esta asociación --www.aegiandalucia.com--, aboga por desarrollar un Procedimiento o Código de Buenas Prácticas en sintonía con la Administración, tal cual existe en Madrid, por ejemplo, actualmente en vías de finalización en la Delegación de la Junta de Andalucía de Consumo en Sevilla; y un registro público como agente inmobiliario, en el que se cumplan unos mínimos requisitos de protección al consumidor.

Ha recordado que la idea es conseguir algo similar a lo que hay en Cataluña, denominado Aicat (Agencias inmobiliarias catalanas), "que es la regulación del sector mediante un decreto aprobado en 2010" y mediante el cual "se regula el tráfico inmobiliario y se obliga a censar a cualquier profesional que quiera abrir una agencia inmobiliaria y operar en el sector. Los agentes y agencias registradas deben demostrar y acreditar una serie de requisitos, como formación adecuada o experiencia suficiente, y tener seguro de responsabilidad civil".

Asimismo, ha recordado que en Andalucía se ha creado una plataforma llamada 'la voz única inmobiliaria', plataforma de hecho constituida por las asociaciones y colegios más representativos de este sector en Andalucía, con el objetivo común de "llegar a las administraciones públicas y a los ciudadanos en su conjunto con una sola voz, un solo canal, que legitime y dé fuerza a sus peticiones y demandas enfocadas a un servicio inmobiliario que favorezca la transparencia, protección, garantía y seguridad del consumidor, y entendiendo que el orden y el control de los agentes inmobiliarios conlleva beneficios para todos".

"Podemos pensar en un número de profesionales pero nos triplican los que no están censados, van por libre y practican la economía sumergida, y, de paso, dan una publicidad negativa irreparable", ha añadido.

Por otro lado, de cara al futuro, se ha mostrado "positivo" con la marcha del sector, que "tiene un crecimiento sostenido y el stock actual de 500.000 viviendas sin vender en entidades bancarias a nivel nacional poco a poco se está evacuando, pero el ritmo va lento, por lo que nos quedan unos años hasta que se libere".

Ha valorado asimismo la función de la Sareb o 'banco malo', la cual "reúne activos tóxicos que nadie quiere y los logra sacar del mercado". También valora el hecho de que las entidades financieras "se hayan dado cuenta de que ayudar al ciudadano de a pie es ayudarse a sí mismos, por lo que ahora que están ofreciendo refinanciaciones, daciones en pago, y otras acciones que en su conjunto son muy positivas, además empiezan a dar hipotecas, algo que ya tocaba".

Mostrar comentarios