Agentes sociales defienden la internacionalización con pymes agrupadas que apuesten por RSC y más protagonismo de Acyle

Agentes sociales defienden la internacionalización con pymes agrupadas que apuesten por RSC y más protagonismo de Acyle
Agentes sociales defienden la internacionalización con pymes agrupadas que apuesten por RSC y más protagonismo de Acyle
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La mesa redonda 'Castilla y León ante los retos del mercado global', organizada por el Consejo Económico y Social (CES) y El Norte de Castilla, ha reunido a los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, y al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quienes han coincidido en la defensa de esos tres aspectos a la hora de que las empresas afronten la internacionalización.

En concreto, Hernández ha considerado que las empresas castellanoleonesas deberían de "poner en valor" la Responsabilidad Social Corporativa cuando salen al extranjero ya que, ha apostillado, las compañías españolas, especialmente "los grandes consorcios bancarios" y las telefónicas y energéticas, tienen "mala fama" fruto de sus prácticas empresariales.

"Deberíamos de tener un valor añadido como Castilla y León y cuando vayamos allí, vender también la RSC", ha invitado antes de llamar a la responsabilidad y a tener en cuenta que aspectos "éticos, laborales y sociales" son "valor añadido" en aquellos países ya que "es muy fácil instalarse y ganar dinero" pero "vale más ir poco a poco e irse ganando un espacio de prestigio que el corto plazo".

Por su parte, Aparicio ha criticado que algunas empresas traten de hacer en el extranjero las cosas como en España "pensando que las personas y empresas de allí no están preparadas" o no tienen cualificación "a la altura", lo que se traduce en una imagen "prepotente" del empresariado cuando, a su juicio, no es la real.

"Hay que cuidar muy mucho los aspectos y temas a desarrollar en un tercer país porque es fundamental mimetizarse", ha insistido antes de incidir en la importancia de asumir las prácticas del país de destino sin "tratar de imponer" lo que se hace en España, aspecto que a su juicio es "una de las graves faltas" del empresariado español en el exterior.

En la misma línea, Prieto ha considerado que las empresas no pueden salir al extranjero "con unos parámetros no razonables y sin unas condiciones laborales mínimas".

Por otra parte, para el líder regional de CCOO el tamaño de las empresas de la Comunidad es, a la vez, un "serio problema" y una "gran oportunidad" ya que, a la hora de abordar la internacionalización, tienen que afrontar el reto de agruparse.

"El tamaño es importantísimo para salir al exterior, así que hay que ganar tamaño o ir en un consorcio", ha apostillado el presidente de la patronal, quien ha reconocido que "en muchas ocasiones" estas fórmulas han sido "muy denostadas y de difícil ejecución" por los diferentes intereses que tiene cada compañía, lo que no es óbice para su recuperación siempre que se "repiensen" sus objetivos finales.

Esa será la vía, ha apuntado, para que las pequeñas empresas tengan herramientas para salir al exterior ya que, ha precisado, agrupadas podrán reducir los costes que conlleva la internacionalización.

EL PAPEL DE ACYLE

La Asociación de Empresarios Castellanoleoneses en el Exterior (Acyle) es, a juicio de Hernández, una herramienta "que no se usa y se podría usar" pese a ser, junto a la Cámara de Comercio de España, la "red" para extender y facilitar nuevas oportunidades para las pymes en el extranjero así como para atraer inversión a Castilla y León.

Aparicio ha dado, en este terreno, un paso más y ha apuntado a empresarios castellanoleoneses "de enorme calidad y tamaño" que, asentados en Latinoamérica, cuentan con un "potencial bárbaro" para invertir en cualquier parte del mundo y podrían propiciar que la inversión extranjera en la Comunidad "multiplicara por tres o por cuatro" los 161 millones alcanzados en el año 2014.

Tras asegurar que ha habido "una laguna" en las relaciones internacionales del Gobierno para atraer a Castilla y León a empresarios regionales "que tuvieron que salir" y lamentar que no se hayan potenciado entidades como Acyle, el presidente de Cecale ha asegurado que a muchos de esos empresarios que dejaron la Comunidad "les gustaría invertir" en ella "pero no se ha ido a hablarles, a convencerles y atraerles directamente para que vengan a su tierra".

Es por ello que ha abogado por aprovechar "esa calidad y cantidad de empresarios", de los "paisanos en el exterior", a fin de que los 161 millones de inversión extranjera alcanzada en la Comunidad en 2014 "se multipliquen por tres o por cuatro".

"Pueden aportar mucha experiencia y competitividad", ha defendido antes de insistir en que no se les ha dado "el cariño ni la potencialidad" para invertir en la Comunidad, que cuenta con un "amplio espacio y una legislación adecuada y moderada", con centros tecnológicos, con industria "muy avanzada" en automoción y en el sector agroalimentario y biotecnológico que pueden ser de ayuda "y un mercado potencial tremendo" aunque, ha apostillado, la fiscalidad puede ser el aspecto "que más puede retraer".

Por otro lado, Hernández y Prieto han destacado en sus intervenciones el papel del Diálogo Social y de los planes consensuados en los últimos años entre el Gobierno y los agentes sociales y, en lo que tiene que ver con las exportaciones, el líder regional de Comisiones Obreras ha advertido de la "trampa" de sustentar la venta exterior en las empresas de la automoción "en las que, por desgracia, quien toma las decisiones no las toma aquí sino fuera".

Así, ha considerado un "handicap" el hecho de que la toma de decisiones no se realice en la Comunidad, lo que sí ocurre en el caso del sector agroalimentario, conformado por muchas compañías de capital español.

Por su parte, Prieto ha apostado por buscar un equilibrio entre exportaciones e importaciones para, a continuación, referirse a la "realidad vergonzante" que a su juicio supone que en Castilla y León se haya conseguido la competitividad "gracias a la bajada salarial y a la precarización del mercado laboral".

Tras cifrar en el once y en el 25 por ciento la diferencia salarial de Castilla y León con la española y la europea, el secretario autonómico de UGT se ha preguntado si se es competitivo "a ese precio".

"No se puede basar la competitividad en deficiencias laborales y en bajada salarial porque al final siempre va a haber alguien que lo haga más barato", ha advertido antes de recordar que, frente a ello, las compañías más competitivas de Castilla y León son las que tienen "los mejores convenios", además de "una inversión tremenda en nuevas tecnologías", que a su juicio es "otra de las deficiencias" de la Comunidad, que ha dejado de invertir en este campo 450 millones de euros.

En su opinión, además de sectores "importantes a potenciar" que podrían generar riqueza, es necesario profundizar en temas como la eficiencia energética "sin olvidar el carbón" ya que, ha añadido, UGT no renuncia a la búsqueda de "fórmulas y entendimiento" que propicien el mantenimiento de su extracción.

Aparicio, por su parte, ha apostado por ver la internacionalización como una oportunidad "y más como una inversión que como un gasto" aunque no sea sencillo abordarla pese a ser "fundamental e imprescindible".

"A los empresarios les retraen dos cosas: el gasto, porque los beneficios llegan a muy largo plazo, y el idioma", ha afirmado antes de referirse, no obstante, a la necesidad de contar con herramientas financieras y a la apuesta conjunta por innovación e internacionalización, "dos herramientas que van unidas y no terminan de visualizarse a nivel empresarial".

Mostrar comentarios