Anglo American retoma operaciones en mina de Chile tras paralización por protesta de trabajadores

La multinacional Anglo American anunció este jueves que retoma las operaciones en la mina de cobre Los Bronces, ubicada en el centro de Chile, tras haber estado detenida la actividad el miércoles por protestas de trabajadores subcontratados que reclaman mejoras laborales.

La compañía señaló que "se encuentra retomando su operación normal a partir de esta tarde, luego de que la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces depusiera las movilizaciones realizadas en el interior de sus instalaciones" permitiendo el restablecimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores.

El miércoles la compañía informó que un centenar de trabajadores contratados de otras empresas tomaron las instalaciones de la mina, provocando la paralización total de las operaciones para garantizar los estándares de seguridad.

El conflicto se desató por los reclamos de mineros contratados que buscan negociar mejoras en los contratos externos que los vinculan a la empresa multinacional.

La compañía rechazó "las acciones violentas realizadas ayer por trabajadores contratistas" y llamó a las prestadoras de servicios y a los mineros a continuar el diálogo para llegar a un acuerdo, agregó la misiva.

La reanudación de las operaciones se hará paulatinamente y se espera que el viernes la mina opere con total normalidad, puntualizó a la AFP la gerencia de Comunicaciones de la compañía.

La mina Los Bronces está a 65 kilómetros de Santiago y a 3.500 m sobre el nivel del mar y el año pasado produjo 401.715 toneladas del metal rojo.

La compañía posee el 50,1% de Los Bronces y El Soldad, donde está asociada con la estatal Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

A su vez gestiona y opera la fundición Chagres. Chile es el primer productor mundial de cobre con un tercio de la oferta global.

gfe/jb

Mostrar comentarios