Arellano pide ejecutar infraestructuras pendientes para fomentar cohesión territorial y competencia económica

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado un "cambio estructural" en Andalucía que pasa por ejecutar las infraestructuras pendientes, comenzando por los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo. En este sentido, ha añadido que "permitirán interconectarla internamente y con el exterior, fomentando así la cohesión territorial y la competencia económica de las regiones de España".
Arellano pide ejecutar infraestructuras pendientes para fomentar cohesión territorial y competencia económica
Arellano pide ejecutar infraestructuras pendientes para fomentar cohesión territorial y competencia económica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su intervención en el encuentro de la Cadena Ser en Algeciras (Cádiz) 'Más de 100 millones de razones para seguir avanzando', ha subrayado que "si logramos solucionar el problema de Cádiz estaremos solventando el de Andalucía y de Europa". "Estamos pidiendo un cambio de dinámica de país", ha asegurado, señalando que "la economía se basará en la internacionalización, no sólo mirando a otras regiones de España o de Europa".

Ramírez de Arellano ha subrayado que "nadie puede parar la fuerza que tienen cientos de miles de andaluces pidiendo que las cosas cambien, que es el reto", y ha asegurado que "siempre existen fuerzas que tratan de interponerse y cuya primera reacción es siempre tratar de dividir".

En este sentido, ha recalcado que "decir que el problema de Almería es igual que el de Cádiz y que hay que decidirse y optar por uno u otro son falacias que están destinadas a confundirnos. El problema es el mismo, una cuestión de interconexión".

Ramírez de Arellano ha afirmado que el Gobierno central "no dice que no haya recursos, ya que promete a algunas regiones una mayor dotación presupuestaria, a las que se está prometiendo cientos de millones de euros". "Se da uno cuenta de lo absurdo de la situación, estamos hablando que iniciar esto cuesta 200 millones -- en relación a la Algeciras-Bobadilla--, pues comencemos ya".

ORIGEN

El consejero de Economía y Conocimiento ha explicado que tras analizar los indicadores macroeconómicos como el paro, la renta percápita o los riesgos de pobreza, "se observa que hay una correlación lineal, de forma que empeoran cuanto más alejado esté un territorio de la frontera gala y, por tanto, del resto de Europa, que es el principal destino de la producción y el comercio español.

En sentido, Ramírez de Arellano ha recordado que el caso de Cádiz es el territorio más alejado y la provincia con los peores números macroeconómicos. A su juicio, "el problema es una cuestión de interconexión entre los sectores de la misma provincia y con el resto de Europa".

Mostrar comentarios