Arellano, "tremendamente preocupado" por el "maltrato" a Andalucía, con una bajada de inversiones del 36%

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se ha mostrado este miércoles "tremendamente preocupado" por el "maltrato" por parte del Gobierno central a Andalucía en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que señalan una bajada de inversiones del 36 por ciento.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha considerado "malos" estos presupuestos al "no estar alineados" con los principales retos sociales y económicos del país, algo que en Andalucía es "incluso peor". "Siempre es bueno que haya presupuestos, pero estos son malos", ha subrayado.

Asimismo, Ramírez de Arellano ha apuntado que "si no se recuperan cuestiones sociales, salarios e inversiones, ¿qué tipo de presupuestos se están haciendo? ¿Cómo se puede afirmar que son los presupuestos para una eventual recuperación económica?". De esta manera, ha indicado que incluso este proyecto de presupuestos está desalineado con lo que "dicen desde los departamentos económicos del Gobierno central, que hablan de recuperación".

"Admitimos que salimos de la recesión a nivel macroeconómico, pero no terminamos de trasladar a los ciudadanos ningún tipo de beneficio de lo que sí se está viendo en el PIB", ha advertido el consejero de Economía y Conocimiento.

En el caso de Andalucía, ha precisado que la situación es "más preocupante", ya que "si la bajada de inversiones a nivel nacional es del 20 por ciento, en Andalucía es del 36 por ciento" y, del total de inversiones para la comunidad, el 70 por ciento se enmarca en fondos europeos que "el Gobierno está obligado por Bruselas a dárselo a Andalucía".

Tras señalar el "incumplimiento" de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que señala que las inversiones deben ir en ponderación del peso poblacional de la comunidad, siendo el 18 por ciento frente al 13 por ciento que representan en estos presupuestos, el consejero ha señalado la dificultad que presentan estas cuentas de cara a la convergencia regional y la cohesión territorial.

"La inversión de metros, los trenes de pasajeros de Granada y Almería, el Algeciras-Bobadilla-Antequera, ¿Dónde están? No están en ninguna parte", ha reprochado Ramírez de Arellano, quien achacado "precipitación" para realizar estos presupuestos en "la búsqueda de paz política".

"Estos presupuestos están muy lejos de los intereses de Andalucía y de nuestro país. Los presupuestos crean un modelo de país, una forma de salir de la crisis. De la crisis se sale transmitiendo la verdadera situación de recuperación y el Gobierno está lejos de esto", ha insistido.

"Si no saben presupuestar, que nos lo digan", ha cerrado el consejero de Economía y Conocimiento quien ha vuelto a insistir en "lo mal" que están confeccionados estos presupuestos.

Mostrar comentarios