Argentina pide a Suiza información sobre cuentas bancarias de empresario Lázaro Báez

Dos magistrados argentinos enviaron una comisión rogatoria a Suiza, que solicita colaboración para "completar acabadamente el circuito de lavado de dinero ilícito de Lázaro Antonio Báez", un empresario argentino actualmente preso, confirmó el portavoz de la Oficina Federal de Justicia en Berna.

Lázaro Baéz es un empresario cercano a los ex presidentes Nestor Kirchner (2003-2007), hoy fallecido, y Cristina Fernandez de Kirchner (2007-2015).

El juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, de Buenos Aires, piden pruebas documentales de diez cuentas bancarias, en tres establecimientos de Ginebra, y uno de Lugano.

Sus beneficiarios serían, además de Lazaro Báez, sus cuatro hijos (Leandro, Luciana, Martín y Melina), dos de sus colaboradores, y "Helvetic Services Group", la financiera domiciliada en Lugano, "gerenciada" por el fiduciario italo-argentino residente en Suiza, Néstor Marcelo Ramos, según el exhorto al que accedió la AFP.

La petición indica que el dinero detectado en Suiza provendría del fraude fiscal.

Agrega que una parte "fue reingresado y blanqueado en Argentina" por la "activa intervención de la firma suiza "Helvetic Services Group" y de Néstor Marcelo Ramos, mediante la adquisición en la Confederación Suiza, a través del Banco J. Safra Sarasin, de títulos de la deuda pública argentina", por 32.800.000 de dólares que fueron luego liquidados "en las cuentas bancarias" en Argentina de "Austral Construcciones SA", la principal empresa de Lázaro Báez.

El exhorto señala que la sospecha sobre el origen de esos fondos" radica en "la actividad económica" de Báez, la construcción, "a consecuencia y/o con estrecha relación de sus conocidos vínculos (personales y comerciales)" con los ex Presidentes Néstor y Cristina Kirchner, "y de la múltiple y millonaria obra pública que le fue adjudicada a los largos de los mandatos de ambos", para dejar de ser un empleado bancario y convertirse "en un empresario contratista del Estado".

Mostrar comentarios