Argentina pone límites a holdouts en nueva emisión de deuda

Argentina incluirá cláusulas de acción colectiva para limitar el poder de los 'holdouts' en futuras reestructuraciones, según se desprende de una resolución del ministerio de Hacienda publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La resolución oficializa la contratación de siete bancos para la emisión de deuda para pagar a los acreedores el viernes 22 de abril, se haría el lunes próximo, según dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Los bancos Deutsche Bank, HSBC, J.P. MORGAN y Santander fueron designados como coordinadores globales y colocadores conjuntos, y al BBVA, Citigroup y UBS como colocadores conjuntos, según la resolución 134/16.

El ministerio de Hacienda de Argentina reconoce a los bancos "una comisión de colocación del 0,18% sobre el monto total del capital de los nuevos títulos públicos que se coloquen conforme a la oferta que se realice", según la resolución.

En la contratación de los bancos se incluyen cláusulas de acción colectiva (CAC) que permiten acordar una reestructuración de deuda con una mayoría de bonistas, a la que quedan sujetos todos los tenedores de bonos, inclusive los que rechazan la operación.

Tras la declaración del default en 2001, Argentina logró el 93% de adhesión a los canjes de deuda de 2005 y 2009, pero el 7% restante rechazó las operaciones y luego litigó contra el país en Nueva York.

En la resolución, se establece "la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen".

La condición para esta prórroga es "que se incluyan las denominadas 'cláusulas de acción colectiva' y cláusula de 'pari passu', de conformidad con las prácticas actuales de los mercados internacionales de capitales", aclara el texto.

Esto elimina el "trato igualitario" en el que se basó el juez de Nueva York Thomas Griesa para fallar en contra de Argentina en 2012, cuando ordenó pagar a los llamados fondos 'buitres' el 100% de su reclamo y al mismo tiempo que a los reestructurados.

Mostrar comentarios