El Ayuntamiento de Santiago asegura que la próxima semana estará listo el documento final sobre la intermodal

EUROPA PRESS

El concejal de espacios ciudadanos de Santiago, Jorge Duarte, ha afirmado que en la reunión que mantendrá la próxima semana el gobierno local con Adif y el Ministerio de Fomento se establecerá el documento definitivo acerca de la intermodal de la capital gallega.

El documento determinará, entre otros aspectos, el lugar exacto que ocupará la nueva estación de autobuses de la ciudad, que se situará junto a la de tren. Esto permitirá comenzar las expropiaciones necesarias, según ha explicado el edil este viernes en rueda de prensa.

Al respecto, ha indicado que, de los terrenos que se utilizarán para su construcción, el 50 por ciento serán de titularidad municipal. Además, ha explicado que Adif ha reclamado una compensación por la cesión de sus terrenos en la zona, necesarios para la construcción de la intermodal.

En este sentido, el concejal ha señalado que, dado que la Xunta ha explicado que no se hará cargo del coste que supondrá esta compensación ya que ello podría "sentar precedente para otras ciudades", el Ayuntamiento de Santiago asumirá el gasto y que, por esta razón, la administración local exigirá "el mejor proyecto posible" para la ciudad.

CESIÓN DE TERRENOS

De este modo, Jorge Duarte ha indicado que, en primer lugar, se procederá a la tasación de los terrenos de la empresa ferroviaria. A continuación, el Consistorio procederá a la cesión a Adif de terrenos municipales de igual valor, con la posibilidad de construcción de viviendas, de las que al menos el 50 por ciento deberán estar en régimen social.

Asimismo, ha destacado la importancia de comunicar la estación intermodal con la Rúa do Hórreo, la zona de Pontepedriña y la Rúa de Clara Campoamor. Además, ha recordado el desnivel de 14 metros que se presentará entre esta calle y la estación de autobuses, que se construirá en el marco del proyecto de la intermodal.

Por ello, ha demandado la inclusión de unas escaleras mecánicas o un ascensor para garantizar su accesibilidad. Por último, ha criticado la "lentitud" con la que se ha desarrollado este proceso y ha comunicado que el calendario de construcción de la estación intermodal comprenderá de 2017 a 2019, aproximadamente.

Mostrar comentarios